Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia acogió 86 rodajes el pasado año

Gasco propone a la ciudad como sede de una futura Film Commission vasca

Juan G. Andrés - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El fuerte de Ametzagaña acogió en 2015 el rodaje de ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’.

El fuerte de Ametzagaña acogió en 2015 el rodaje de ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’.

Galería Noticia

El fuerte de Ametzagaña acogió en 2015 el rodaje de ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’.

Donostia- La Film Commission de Donostia, entidad dedicada a la intermediación en los rodajes de cine y televisión, atendió en 2015 un total de 103 solicitudes de filmación, que se materializaron en 86 rodajes realizados en 339 días en la capital guipuzcoana. Así lo confirmó ayer el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco (PSE-EE), quien subrayó que el conjunto de estos proyectos tenía un presupuesto total de 14,4 millones de euros, de los que las empresas declararon una inversión directa de 2 millones de euros en Donostia. De ese modo, se estima que la inversión indirecta de estas producciones podría ser de 4,2 millones de euros, lo que suma un total de 6,2 millones de euros de impacto económico en la ciudad, a lo que habría que añadir la proyección de la imagen de la ciudad.

El año pasado, la Film Commission gestionó más de 255 permisos: se rodaron cuatro largometrajes -The Night Watchman, Zipi y Zape y la isla del capitán, Igelak, Operación Angola- y cinco cortos además de los que forman parte del proyecto Kalebegiak, impulsado por Donostia 2016. Sin embargo, el grueso de las grabaciones realizadas en Donostia fueron de televisión -series como Allí abajo, Lo que escondían sus ojos, Aitaren etxea o El hijo de Caín-, un 53% frente al 11% de las de cine. La mayor parte de las empresas atendidas por la Film Commission son vascas -el 68%-, aunque hay empresas de otras comunidades autonómas y del ámbito internacional como Francia, Reino Unido, EEUU, Japón, Alemania, Portugal o Australia. La ciudad también fue escenario de la grabación de anuncios publicitarios de marcas como Movistar Plus, Café Fortaleza, Kaiku, Euskaltel, Sephora o Supermercados BM.

Por otro lado, en sus diez años de funcionamiento, la Film Commission ha facilitado 1.266 rodajes en los que han trabajado 1.974 personas. De esos proyectos, 46 eran largometrajes, según los datos aportados por el concejal. “Es vital seguir apoyando al cine, queremos que sea una de las señas de identidad de nuestra economía local”, afirmó.

Film Commission vascaErnesto Gasco aprovechó para proponer que Donostia sea sede de una futura Film Commission vasca, cuya creación podrían plantear las instituciones dentro de sus planes para fomentar el trabajo de las industrias creativas de Euskadi. A su juicio, la capital guipuzcoana “reúne todas las condiciones” para ostentar ese honor “por su experiencia”, por la cantidad de empresas ligadas al audiovisual que hay en San Sebastián y por el proyecto de Escuela de Cine que la Diputación proyecta en Tabakalera.

Largometrajes

‘The Night Watchman’. Se rodó en primavera en Artikutza, en inglés y con actores americanos. La producción dirigida por Miguel Ángel Jiménez Colmenar corrió a cargo de Impala Films. La cinta narra la historia de Jack, un joven de 30 años que acaba de salir de prisión y vuelve a casa.

‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’. Con Elena Anaya en el reparto, los protagonistas del famoso tebeo regresaron a la ciudad tras su anterior adaptación al cine. Esta vez eligieron como escenarios el parque de Ametzagaña, el paseo del Faro y el monte Ulia, junto a otros escenarios del territorio. La película está dirigida por Oskar Santos y producida por MOD Producciones, Zeta Zinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films.

‘Igelak’. Producido por Abra Pro y protagonizado por Gorka Otxoa, este filme de Patxo Telleria se rodó en euskera en escenarios de Altza y Gros, aunque también se utilizó la sede de Arteleku en Txomin, así como otras localizaciones de la empresa Orona o los juzgados de Donostia.

‘Operación Angola’. Donostia acogió el rodaje de escenas de este documental portugués.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902