Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BREXIT

Schulz lamenta el 'brexit' pero afirma que "no es una crisis para la UE"

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:03h

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Galería Noticia

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó hoy que "lamenta mucho" el resultado del referendo británico, pero aseguró que estaban preparados también para una victoria del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) y garantizó que esto "no es una crisis de la Unión Europea".

"Es un día dramático y triste, nos hemos preparado para las dos diferentes opciones, quedarse o salir, pero nos hemos preparado con cuidado también, para que el Reino Unido salga", aseguró Schulz en declaraciones a los medios.

Schulz dijo también que el proceso para la salida de del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tiene que ser iniciado "inmediatamente".

"El artículo 50 tiene que ser activado inmediatamente y luego tendremos que negociar sobre el procedimiento de cómo salir. Después de salir de la UE, Reino Unido será un tercer país en relación con el mayor mercado único del mundo. No puedo ver cómo esto es en ventaja para el Reino Unido", apuntó.

El socialista alemán mencionó también el impacto negativo que la decisión está teniendo en los mercados, con la caída de la libra, que recalcó que se encuentra "en su nivel más bajo en 25 años". "No es un día que dé animos, especialmente para Reino Unido", aseguró.

También apuntó que cree que ahora hay muchos "debates" por resolver dentro del país, tras escuchar las primeras voces en Escocia diciendo que su futuro está dentro de la UE y lamentó el "sentimiento" que deben tener los jóvenes de entre 18 y 25 años, que han respaldado por amplia mayoría la opción proeuropea.

Respecto a la respuesta comunitaria ahora, aseguró que estaban preparados tanto para la victoria del "remain" (permanencia) como la del "brexit", al mismo tiempo que mostró su "profunda decepción" y aseguró que "es un día triste para todos, tanto para la Unión Europea como los británicos".

Dijo que tanto los países de la eurozona y los que no forman parte de la moneda única "deben luchar ahora juntos" contra una serie de retos comunes, como la evasión fiscal, el desempleo o en la gestión de la crisis migratoria.

Schulz se mostró también seguro de que en otros países europeos habrá "algunos" que tratarán de emular el referendo británico, pero mostró su confianza en que los ciudadanos no abracen esta opción, a la vista de las consecuencias que prevé que tendrá el "brexit", especialmente económicas.

"Reino Unido ha cortado con el mayor mercado único del mundo, y no creo que la gente piense que esta es la mejor manera de irse", apuntó.

Al mismo tiempo, recalcó que es necesario que "algunos mensajes que conlleva el voto" sean tomados "en serio".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902