Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy pide calma tras el 'brexit' y asegura que España lo afronta con solidez

Efe - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:30h

Mariano Rajoy en su delcaración institucional de esta mañana

Mariano Rajoy en su delcaración institucional de esta mañana (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy en su delcaración institucional de esta mañana

Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad tras el triunfo del "brexit" en el Reino Unido y ha asegurado que la situación actual de España permite afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias que provoque.

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "toma nota con tristeza" del resultado del referéndum, que ha reconocido que es "un contratiempo serio".

Para argumentar su llamada a la tranquilidad ha explicado que el proceso de salida del Reino Unido de la UE durará al menos dos años desde la notificación oficial y, mientras tanto, las relaciones entre ambas partes no cambiarán en absoluto.

Especial mensaje en ese sentido ha enviado a los españoles que residen o realizan actividades comerciales en el Reino Unido o Gibraltar, que ha dicho que siguen manteniendo de momento todos sus derechos.

"Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles y, por tanto, europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor sin ninguna restricción hasta tanto no se complete la salida negociada del Reino Unido de la UE de acuerdo con los tratados", ha recordado.

Así, ha explicado que mantienen en sus mismos términos sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar, a recibir pensiones, a invertir y a votar o ser elegido en su caso en las elecciones locales de donde residan.

"No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos, en los próximos dos años", ha insistido antes de recordar que lo mismo ocurre con los británicos que residen y trabajan en España.

También ha solicitado tranquilidad a las empresas y operadores económicos, que ha dicho que mantienen la libertad de establecimiento, de prestación de servicios o de exportación e importación de mercancías.

Ha afirmado igualmente que el Gobierno, que ha venido manteniendo reuniones de coordinación ante la eventualidad del "brexit", está en contacto permanente con sus socios europeos y con las instituciones de la UE y "preparado para cualquier eventualidad".

En ese contexto, ha subrayado que, a diferencia de lo que podría haber ocurrido años atrás, España tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que permitirá al país afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias.

Años atrás sí cree que una "contingencia externa" como esta podría haber llevado a España a la quiebra o al rescate.

Lo que considera importante hoy es transmitir un mensaje "de estabilidad institucional y económica" porque "no es momento para alimentar o añadir incertidumbres".

Rajoy ha recordado que la próxima semana hay convocada en Bruselas una reunión del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno analizarán las consecuencias de lo que ha decidido el Reino Unido.

Ahí será donde ha dicho que habrá que escuchar los planes de Cameron para, en función de ellos, decidir los pasos que hay que seguir.

Ante esa cita, ha anunciado que estará en contacto con los líderes de otros partidos para conocer su opinión y transmitirles las informaciones de que vaya disponiendo el Gobierno.

Para cuando se ponga en marcha el proceso de salida del Reino Unido de la UE, ha subrayado que el Gobierno español deberá defender los derechos de sus ciudadanos y los de todos los de europeos.

En esa línea, ha garantizado que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo domingo, él representará el interés de la mayoría, defenderá el compromiso de España con el proceso de integración europeo, la trascendencia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma y una mayor unión política y económica.

"Creo firmemente que España debe seguir en la vanguardia de la integración europea y este es el sentir general de todos los españoles", ha añadido el presidente.

Sí admite que el resultado del referéndum debe hacer reflexionar a todos los socios europeos para "esforzarse como nunca en reconquistar el vigor del espíritu fundacional del proyecto de integración europea y recuperar el interés, el afecto y la atracción hacía él de todos los ciudadanos".

"Con sus avances y sus reveses, la UE continúa siendo el proyecto de mayor trascendencia histórica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y pese a contratiempos serios como el que hoy enfrentamos, que nadie dude de que vamos a seguir trabajando en la construcción del mañana", ha garantizado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902