Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Reino Unido vivió ayer un referéndum con tintes de día histórico

Lo incierto del resultado marca una jornada cargada de comentarios de última hora a favor y en contra del ‘Brexit’

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un grupo de monjas sale del colegio electoral donde depositaron su voto mientras un hombre espera su turno para entrar.

Un grupo de monjas sale del colegio electoral donde depositaron su voto mientras un hombre espera su turno para entrar.

Galería Noticia

Un grupo de monjas sale del colegio electoral donde depositaron su voto mientras un hombre espera su turno para entrar.

Casi 46,5 millones de británicos estaban llamados a las urnas. Fue una jornada larga, con las urnas abiertas desde la siete de la mañana hasta las diez de la noche. También histórica, pues marcará la relación del Reino Unido con la Unión Europea, pero también la del resto de miembros y de la propia institución continental.

Fue el tercer referéndum de la historia del país, tras el de 1975 sobre la permanencia en la Comunidad Económica Europea y el de 2015 sobre la independencia territorial de Escocia. La cita de ayer puso punto y final a una campaña de cuatro meses marcada por el tono negativo sobre la economía de los partidarios de seguir en la UE y el tono racista, muchas veces xenófobo, sobre la inmigración de los que defienden la salida (Brexit).

Cameron, ‘no coment’Uno de los primeros en votar fue el primer ministro, David Cameron, quien acudió junto a su esposa, Samantha, al centro Methodist Hall en Westminster, en las proximidades de Downing Street, su residencia oficial. Cameron apenas dijo “buenas días”, pero esquivó las preguntas de la prensa y los comentarios de los expertos, que predecían que la lluvia e inundaciones en algunos puntos del país serían favorables para los defensores del Brexit.

Cameron destacó durante la campaña como abanderado de la permanencia en la UE y, por sus mensajes, advirtiendo a los británicos del hundimiento de la economía e inestabilidad del país en caso de Brexit. “El país es más fuerte y está mejor dentro del bloque común”, dijo Cameron, añadiendo que “no es perfecta y necesita reformas que se llevarán a cabo”.

Corbyn, confiadoEn otra parte de la ciudad, en el distrito de Islington, el líder laborista, Jeremy Corbyn, fue solo a votar. Haciendo gala de buen humor, el líder de la oposición se definió como “extremadamente confiado” acerca del resultado a favor de la permanencia. Corbyn reforzó su mensaje de apoyo a la permanencia británica y no dudó en viajar a Manchester en el último día de la campaña, tradicional feudo laborista, pero donde muchos tienen miedo que algunos votos pasen al UKIP por su mensaje antiinmigración.

Sin embargo, Corbyn prefirió apostar en su discurso por defender la economía nacional y los derechos laborales de los ciudadanos. Así, el respaldo de los votantes laboristas y los de más del 10% de la ciudadanía que permanece indeciso es visto por la campaña por la permanencia como crucial para ganar ante el Brexit.

Michael gove, por correoEn el caso del ministro de Justicia, Michael Gove, decidió votar por correo, pero acompañó a su esposa, la periodista Sarah Vine, a su centro de votación al norte de Kensington en Londres, donde se declaró “muy emocionado”. Gove es partidario del Brexit y fue uno de los seis ministros díscolos de Cameron, junto a su compañero de partido, el carismático ex alcalde de Londres, Boris Johnson.

Por su parte, el líder del partido independista y siempre polémico UKIP, Nigel Farage, hizo declaraciones frente a su casa de Kent, una de las zonas del país más partidarias a salir de la UE, según las encuestas. Farage se mostró confiado de que su campaña tenía unas “posibilidades muy fuertes” de ganar y predijo que “dependerá de la participación y de papeletas que se queden en casa”.

sturgeon vota ‘Remain’En Escocia, donde se espera que la mayoría de los ciudadanos defienda seguir en el bloque común, la primera ministra escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, votó en Glasgow, reiterando su apuesta quedarse en la UE. “Acabo de votar Remain. Lo he hecho con el corazón y con la cabeza porque la UE es lo mejor para Escocia”, explicó Sturgeon, quien amenaza con un segundo referendo independentista en caso de Brexit.

Otro lugar imposible de olvidar en esta campaña es Birstall, en la región de Yorkshire, donde la diputada laborista Jo Cox fue asesinada presuntamente por un simpatizante de extrema derecha la pasada semana, tras mantener una reunión con los vecinos de la zona. Allí se repitieron las muestras de cariño y se creó un pequeño altar en homenaje a la diputada.

La última encuesta de Ipsos Mori, hecha por teléfono durante los últimos días antes del referéndum, dio una ventaja de cuatro puntos al bloque de seguir en la UE, en concreto un 52% frente al 48% que sería partidario de abandonar el bloque. Una noticia que dio alas a los partidarios de Bruselas, pues hasta ahora, todas las encuestas telefónicas daban ventaja al Brexit, mientras que los sondeos hechos por Internet les eran menos favorables. Ese dato provocó que la libra alcanzase su punto más alto en lo que va de 2016, llegando a cotizar a 1,49 dólares.

tormenta en lo climatológicoLas únicas incidencias destacables de la jornada histórica fueron las tormentas a lo largo del día en Londres, que colapsaron la estación de Waterloo, un punto clave de paso de miles de ciudadanos y que mantuvo en alerta a muchos, por su miedo a no llegar a tiempo antes del cierre de los colegios electorales. Pasadas las cinco de la tarde, un hombre fue apuñalado en el exterior de un colegio en Huddersfield, si bien la policía cree que el altercado no ha tenido que ver con el referéndum.

Últimos Sondeos

‘Evening Standard’. El periódico vespertino londinense Evening Standard da una ligera ventaja a los partidarios de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), con un 52 % de los votos frente al 48 % .

‘Daily Mail’. El del euroescéptico The Daily Maildaba un 48 % de los votos para la permanencia, frente a un 42 % por el Brexit.

YouGov. El de YouGov difundido en las últimas horas da un margen más estrecho y adjudica a la permanencia un 51%, frente al 49% que recibe el Brexit.

Opinium. a la contra. La encuesta de Opinium otorgaba en cambio una ligera ventaja al Brexit, con un 45 % de los votos, comparado con el 44 % por la permanencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902