Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno y las FARC firman el final del conflicto

El presidente Santos anunció que el acuerdo final con la guerrilla será firmado en territorio colombiano

El líder guerrillero ‘Timochenko’ confirma el pase de “enemigo a aliado”

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mediador cubano, Raúl Castro, y el líder guerrillero ‘Timochenko’, aplauden el acuerdo.

Galería Noticia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el mediador cubano, Raúl Castro, y el líder guerrillero ‘Timochenko’, aplauden el acuerdo.

La Habana- El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron ayer en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el alto el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, que se estrecharon las manos entre el aplauso de los asistentes.

Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30% en un plazo de noventa días a partir del acuerdo final, otro treinta a 120 días de la firma de la paz, y el 40% restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que “recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos” acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla. Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y con vistas al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 “zonas transitorias de normalización” y ocho campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.

El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará “sin armas y de civil”.

El documento firmado ayer es decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y supone la antesala del acuerdo final de paz entre las partes.

El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pacto en un acto de alto nivel en La Habana con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, entre otros invitados.

Santos: “es el fin de las FARc” El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado en La Habana “significa ni más ni menos el fin de las FARC”. “No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”, dijo Santos desde La Habana, donde asistió a la firma del acuerdo. Santos, afirmó ayer en La Habana que el acuerdo final de paz con las FARC se firmará en Colombia, después de que las negociaciones se hayan desarrollado desde el comienzo en Cuba.

“El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia”, dijo Santos tras asistir a la firma del pacto sobre el alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, dijo ayer que las Fuerzas Armadas colombianas y las de esa guerrilla serán aliadas en adelante al servicio de la paz. “Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia”, manifestó Timochenko en un inédito discurso ante gobernantes en La Habana tras la firma del punto de “fin del conflicto”, que en la práctica es el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC. Timochenko dijo que Colombia necesita “que se produzca efectivamente una definitiva reconciliación” y reclamó: “Basta ya de la violencia y de los delirios por ella”.

El número uno de las FARC, que ayer presenció en La Habana la firma del punto de “fin del conflicto”, el quinto de la agenda de diálogos, por parte de los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de esa guerrilla, alias Iván Márquez, aseguró que la paz del país está cerca”.

“Las FARC completamos el pasado 27 de mayo 52 años de resistencia guerrillera y hoy vemos el sueño de la paz mucho más cerca que nunca”, enfatizó ante autoridades como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También escucharon las palabras del jefe guerrillero el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, como “países garantes” de la negociación, y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.

En el recinto también estaban como testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina;El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto. - Efe

‘dejación’ de las armas

Tres fases. La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30% en un plazo de noventa días a partir del acuerdo final, otro treinta a 120 días de la firma de la paz, y el 40% restante a 180 días.

Zonas transitorias. Se crearán 22 “zonas transitorias de normalización” y ocho campamentos para la concentración de los guerrilleros dentro de unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902