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Una construcción no exenta de dificultades

La conclusión de la infraestructura se puso en duda tras amenazar Sacyr con abandonar el proyecto

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La construcción de una de las mayores infraestructuras del siglo XXI no ha sido una balsa de aceite. Los problemas comenzaron casi al inicio de las obras y se han ido multiplicando hasta llegar a poner en riesgo la continuidad del proyecto, al reclamar la adjudicataria Sacyr una aportación por sobrecostes que, de no recibir, les llevaría a abandonar el proyecto.

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá fue adjudicado a Sacyr, Jan de Nul y Cusa en julio de 2009 por un importe de 3.118 millones de dólares. Al comenzar las obras, se descubrió que el cemento propuesto no era el adecuado al no soportar las características del lugar donde estaba enclavado. La investigación de nuevos materiales añadió un sobrecoste a la obra, que se engordó posteriormente al comprobarse que esta zona guardaba elementos valiosos soterrados y que iban apareciendo según avanzaban las excavaciones. Si estos problemas fueran pocos, el personal empleado en la construcción de las tres esclusas convocó una huelga para reivindicar mejores condiciones.

Los materiales volvieron más adelante a ser motivo de mayores gastos, puesto que el basalto planteado para el hormigón tampoco servía para este tipo de infraestructura. Todo ello encareció el proyecto 1.625 millones de euros, según calculó Sacyr y reclamó a ACP, organismo responsable de la ejecución de la ampliación del canal de Panamá.

La negativa de este organismo provocó que Sacyr amenazara con suspender las obras. Fue entonces cuando intervino el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien anunció un viaje a España para exigir el cumplimiento del contrato. El carácter diplomático que adquirió el problema obligó al Gobierno español, ya dirigido por Mariano Rajoy, a enviar una delegación para encauzar las negociaciones con positivos resultados. - M.M.


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