Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los servicios acercan las horas extras al nivel previo a la crisis

Cada vasco hizo seis horas remuneradas de más en 2015, con un aumento total del 5% pese a la bajada en la industria

Adrián Legasa Ruben Plaza - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Terrazas con gran afluencia de clientes.

Terrazas con gran afluencia de clientes. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Terrazas con gran afluencia de clientes.

donostia- Las horas extraordinarias siguen aumentando en Euskadi al calor de la recuperación de la actividad. Cada trabajador vasco realizó casi seis horas extra remuneradas a lo largo del año pasado, según el INE, lo que sitúa la media por asalariado en un nivel muy próximo al del inicio de la crisis. El menor número de personas ocupadas hace que el volumen total de horas extra, 5,2 millones en 2015, esté aún lejos del registrado en 2008. La industria vuelve a ser el sector donde más se acuerda prolongar la jornada, aunque el uso de esta fórmula cayó con fuerza el pasado ejercicio en la rama fabril con un repunte en construcción y, sobre todo, en los servicios.

El número de horas extra ha ido creciendo en los últimos años de la mano de la reactivación de la economía después del desplome sufrido en los peores años de la crisis. La bajada de los pedidos en la industria, el sector que sujeta las horas extra, acabó con la necesidad de las empresas de prolongar la jornada de sus trabajadores. Las horas por asalariado pasaron de 6,81 en 2008 a menos de 5 en 2011, cayendo el volumen total desde 6,88 millones de horas a apenas 4,77 millones, descenso agravado por el menor número de personas ocupadas.

A partir de 2012 se produce una progresiva recuperación de las horas extraordinarias que anticipa el despegue de la contratación en la industria. Antes de incorporar personal, las empresas industriales atravesaron un periodo de finalización de Expedientes de Regulación de Empleo y prolongación de jornada para hacer frente a los primeros picos de actividad. En esa antesala de la recuperación del empleo se enmarca el fuerte repunte de las horas extraordinarias en 2014, cuando alcanzaron la cota de los cinco millones gracias al tirón del sector industrial. Las plantillas de las firmas manufactureras hicieron un 7% más de horas extra en 2014 a pesar de que el número de trabajadores del sector todavía retrocedió aquel año.

En 2015 se produce el fenómeno contrario: empiezan a llegar las contrataciones a la industria y, con ellas, la necesidad de alargar la jornada se reduce. Así, el año pasado cada industrial vasco realizó 8,67 horas extraordinarias, una cifra muy superior a la del resto de sectores pero que baja de forma considerable en relación a las más de diez horas por trabajador de 2014. El sector ganó más de 13.000 ocupados el año pasado.

Al margen de la industria, han sido los servicios los que han mantenido al alza las horas extra, con un incremento también en la construcción. En el sector terciario se realizaron una media de 5,22 horas por trabajador, lo que supone 0,75 horas más que el año anterior, unos 45 minutos más. Las actividades de servicios concentran un alto número de contratos a tiempo parcial y de horas extra no remuneradas, que según los sindicatos siguen creciendo con fuerza y estarían ya a su nivel más alto desde que comenzó la crisis.

En todo caso, la nueva regulación laboral permite la remuneración de un porcentaje limitado de horas extra a los trabajadores a tiempo parcial, lo que explica, junto a la mayor actividad, el incremento de esta fórmula en los servicios. En la construcción se hicieron de media 4,11 horas por trabajador, también muy por encima de las 3,5 horas de 2014.

Cada asalariado vasco realizó 5,94 horas extra, la cifra más alta desde 2009, cuando fueron 6,24, y próxima al nivel de 2008, de 6,8 horas. Teniendo en cuenta las estadísticas de empleo del INE, en total los trabajadores de la CAV realizaron el año pasado 5,2 millones, un 5% más que en 2014 pero todavía lejos de los 6,88 millones de horas contabilizadas en 2008. En el Estado esta fórmula es más utilizada, con más de siete horas extra por trabajador y una cifra total un 13% superior al año anterior.

más horas extra

Más de 5,2 millones. El número total de horas extra realizadas en Euskadi el año pasado creció un 5%. La cifra ha ido creciendo desde 2011, cuando solo se hicieron 4,73 millones, aunque sigue lejos de los 6,88 millones de 2008 por el menor número total de ocupados en relación al inicio de la crisis.

5,94 horas por trabajador. Sigue aumentando el número de horas extraordinarias por cada empleado vasco, que roza ya las seis horas al año. En 2009 eran 6,24 horas y en 2008 eran 6,8, lo que confirma que, sin tener en cuenta el descenso de la población ocupada, las horas extra se siguen acercando al nivel anterior a la crisis económica.

equivalencia en empleos

3.168

Según el INE la jornada efectiva en la CAV fue el pasado año de 1.644 horas -solo contratos a jornada completa-, de forma que el número total de horas extra realizadas en 2015 equivaldría a algo más de 3.000 puestos de trabajo a tiempo completo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902