Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los parados vascos tardan menos en encontrar un trabajo

El desempleado de la CAV deja las listas del paro a los 14 meses y el de Navarra en 9, por debajo de la media estatal

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- Un trabajador vasco en paro está menos tiempo en las listas de los Servicios Públicos de Empleo antes de volver a encontrar un trabajo que la media de una persona en el Estado español. En concreto, es en Navarra donde menos tiempo se está en las listas del desempleo, con nueve meses, pero también en la Comunidad Autónoma Vasca, con catorce meses, se logra volver a trabajar antes que la media española, según datos de Asempleo.

El periodo medio de estancia en el desempleo entre los parados en España es de quince meses, tres meses más que en el inicio de la crisis, siendo de media dos meses y medio más el tiempo que tardan las mujeres en reincorporarse al mercado laboral en comparación con los hombres.

Así lo refleja el Avance del Mercado Laboral elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi), que muestra que los parados que encontraron un empleo en el último año estuvieron desempleados quince meses, un mes más que los que encontraron un trabajo temporal. Este último periodo es inferior si se trata de un hombre, menor de 35 años, con alto nivel de formación que le permita desempeñar ocupaciones avanzadas, y que tenga establecida su residencia en Navarra o Aragón al ser este el perfil del parado que se consigue colocar más rápido.

La patronal de las ETT explica que la recuperación económica está permitiendo que cada vez “más gente pueda incorporarse al mercado laboral”;sin embargo “no ha sido general y hay colectivos que lo están teniendo más difícil para sumarse a esta tendencia”, indica el estudio.

En esto influye en gran medida el tiempo en desempleo, ya que cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y, por consiguiente, “menos atractivo es para contratar”.

Además, las mujeres tardan dos meses y medio más de media en encontrar un empleo que los hombres, con 13,1 meses y 15,7 meses, respectivamente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902