Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Izagirre suma y sigue

ciclismoion se proclama campeón estatal de contrarreloj y logra así un título que le acerca a río

Marco Rodrigo - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ion Izagirre, ayer con Castroviejo y Valverde en el podio de Ibi.

Ion Izagirre, ayer con Castroviejo y Valverde en el podio de Ibi. (Movistar Team)

Galería Noticia

Ion Izagirre, ayer con Castroviejo y Valverde en el podio de Ibi.

donostia- Ion Izagirre se proclamó ayer en Ibi (Alicante) campeón estatal de contrarreloj, dando continuidad así a su sobresaliente estado de forma y a su idilio con la lucha contra el crono. El de Ormaiztegi ya se había adjudicado esta misma temporada el prólogo del Tour de Romandía, así como una etapa (también contrarreloj) de la reciente Vuelta a Suiza, amén del triunfo en línea en el Gran Premio Indurain de Estella. El cuarto éxito del guipuzcoano en 2016 le acerca al nueve de Movistar para el próximo Tour, y también pone las cosas difíciles al seleccionador español Javier Mínguez, que contaba con Jonathan Castroviejo como contrarrelojista para los Juegos de Río pero ahora ve cómo surge un firme candidato a desplazar al vizcaino.

Precisamente Castroviejo fue ayer el segundo clasificado en el campeonato estatal, ampliamente superado, eso sí, por un Izagirre cuyo registro resultó 22 segundos más rápido, sobre los 41 kilómetros de los que constó el escarpado circuito. El de Ormaiztegi encabezó un podio copado por el Movistar, con Alejandro Valverde como tercer clasificado, tras marcar la diferencia durante el tramo final de la prueba. En el único punto intermedio de cronometraje dispuesto por la organización, Ion marcó el segundo mejor tiempo, a cuatro segundos del murciano y tres por encima de Castroviejo, descartado ya un Luis León Sánchez que solo pudo terminar quinto, con Jesús Herrada cuarto. Todo apuntaba a un emocionante desenlace entre los tres ciclistas mejor situados en el ecuador del trazado, pero el sobresaliente final de Izagirre eliminó cualquier tipo de incertidumbre.

El ormaiztegiarra fue el primero de los tres aspirantes en efectuar su entrada en meta, estableciendo un registro de 50:52 que desde un principio se antojó insuperable. La magnitud de la exhibición de Izagirre quedó de manifiesto cuando Valverde perdió en la llegada 25 segundos respecto al guipuzcoano, al que aventajaba en cuatro en el punto intermedio. Seguro que Castroviejo, aún en pleno esfuerzo, recibió alguna referencia al respecto en los kilómetros finales, pero poco pudo hacer y paró el reloj en 51:14, lejos de su compañero de equipo.

anna sanchís, en féminasPor su parte, Anna Sanchís se adjudicó la prueba femenina, en la que no participó Ane Santesteban. La prueba también sirvió para poner en juego el título sub’ 23, que fue para Sheyla Gutiérrez, con las vascas Eider Merino y Lourdes Oyarbide completando el podio de la categoría. La competición sub’23 masculina, que en este caso se desarrolló al margen de la senior, tuvo al guipuzcoano Gorka Etxabe como mejor representante de la selección de Euskadi, 13º clasificado a casi un minuto del vencedor, el gallego Martín Bouzas.

Cto. españa (CRI)

Prueba masculina

1. Ion Izagirre (Movistar) 50:52

2. Jonathan Castroviejo (Movistar) a 22”

3. Alejandro Valverde (Movistar) a 25”

4. Jesús Herrada (Movistar) a 1:22”

5. Luis León Sánchez (Astana) a 1:32”

10. Mikel Landa (Sky) a 2:59”


Prueba femenina

1. Anna Sanchís 27:59

5. Eider Merino (2ª sub’ 23) a 58”

6. Lourdes Oyarbide (3ª sub’ 23) a 1:06”

7. Irene Usabiaga (4ª sub’ 23) a 1:08”


Sub’ 23 masculina

1. Martín Bouzas (Galicia) 24:33

13. Gorka Etxabe (Euskadi) a 56”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902