Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra viento y marea

El Día del Cazador y el Pescador volivó a dejar pequeña la localidad vizcaina de Dima en una jornada que demostró la unión y la fuerza de este colectivo.

Un reportaje de I. Ajuria - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

dima volvió a demostrar, un año más, el músculo de los cazadores y pescadores vascos. La afluencia al Día del Cazador y Pescador fue multitudinaria en una demostración de unión y fuerza “que para sí quisieran algunos partidos”, destacó Juan Antonio Sarasketa, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de Adecap, la asociación que organiza esta jornada desde hace 24 años.

Los mensajes más reivindicativos se dirigieron a los grupos ecologistas y los partidos políticos, reclamando más respeto a un sector que aglutina a decenas de miles de personas y cuya actividad reporta importantes ingresos a las arcas de las administraciones. De hecho, y pese a haber sido invitadas todas las fuerzas políticas a la celebración, a una semana de una nueva cita con las urnas sólo se dejaron ver por Dima representantes del PNV, en una muestra de apoyo incondicional a una actividad con gran calado social y económico en Euskadi.

En el turno de los discursos, el primero en hablar fue el presidente de la Federación Vasca de Pesca. Txelis Fernández reivindicó el papel de la pesca y remarcó el peligro que corre el sector como consecuencia de las últimas sentencias.

El presidente de la ONC y de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, denunció la “insoportable presión” que soportan los cazadores

Minutos después llegó uno de los momentos más esperados con la intervención de Juan Antonio Sarasketa. El presidente de la ONC y de Adecap denunció la “insoportable presión” que soportan los cazadores y responsabilizó a los grupos ecologistas de muchos de estos ataques. Aun así quiso dejar claro que el colectivo no se va a amilanar y seguirá defendiendo sus derechos contra viento y marea.

Exitosas actividadesReivindicaciones aparte, las campas de Zumeltza volvieron a ser testigo de una extraordinaria jornada festiva que arrancó a las diez de la mañana. Exhibiciones de perros de caza mayor y menor, tiro con carabina, carreras de galgos, feria de caza y armas o la exhibición de palomas mensajeras fueron algunas de las actividades que más espectadores reunieron.

También resultó todo un éxito la zona de pesca, que incluía una piscina de grandes dimensiones con truchas donde se realizaron diversas exhibiciones didácticas. Para finalizar la jornada los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de la Ertzaintza y de una exhibición de su helicóptero de rescate.

Las mujeres cazadoras también tuvieron un papel protagonista. Tal y como reconocieron desde Adecap, su participación es cada vez más numerosa y “son una pieza indispensable” para el futuro del sector cinegético. Es por ello que se organizó un emotivo homenaje a algunas conocidas cazadoras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902