Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Corporación baila hoy frente al árbol de San Juan

El acto arrancará a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución

C. Alonso Javi Colmenero - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Gente cogiendo corteza del fresno, el año pasado.

Galería Noticia

Gente cogiendo corteza del fresno, el año pasado.

donostia- La Corporación donostiarra volverá a bailar hoy frente al árbol de San Juan en la plaza de la Constitución, en un acto compartido con los dantzaris del grupo Goizaldi y con el acompañamiento de la Banda Municipal de Txistularis. Numeroso público se agolpará para presenciar la danza de las autoridades, que arrancará a las 19.00 horas, como es ya habitual, si la lluvia no hace acto de presencia.

El alcalde, Eneko Goia, bailará frente al fresno colocado en mitad de la plaza para la ocasión, al igual que varios de los concejales del PNV, que han anunciado su actuación: Aitziber San Román, Jaime Domínguez-Macaya, Pilar Arana, Jon Insausti y Maije Zelaia. Además, tres concejales de EH Bildu ejecutarán también la danza frente al árbol de San Juan: Amaia Almirall, Axier Jaka y Olaia Duarte. Además de los ediles que protagonizarán un momento de danza en solitario frente al fresno, otros miembros de la Corporación tomarán parte también en la soka-dantza con la que arrancará el acto, entre ellos algunos socialistas, como Alfonso Gurpegui, y populares, como José Luis Arrúe y Txema Murguiondo. También participará el edil Loïc Alejandro, de Irabazi.

Después del baile de los representantes municipales y de los dan-tzaris de Goizaldi se dará fuego al árbol colocado en la plaza y, a continuación, los asistentes podrán tomar un trozo de corteza, como manda la tradición. El festejo finalizará con una romería que correrá a cargo de la Banda Municipal de Txistularis.

hoguerasPosteriormente, los distintos barrios de la ciudad acogerán el encendido de las hogueras organizadas por entidades y particulares. El Ayuntamiento calcula que habrá más de una treintena de fogatas de San Juan repartidas por toda la ciudad, algunas de ellas de gran tamaño y otras, más modestas. La de Sagüés será una de las más concurridas, y finalizará con una romería a cargo del grupo Dantzaldi.

Con el fin de facilitar el transporte público durante esta noche a quienes asistan a las distintas hogueras, Dbus ampliará los horarios de las líneas de Altza, Bidebieta, Aiete, Errondo-Puio, Benta Berri-Añorga, Amara-Riberas-Martutene, Amara-Ospitaleak y Puio hasta la una de la madrugada. Las salidas de las 00.30 horas y de la 1.00 de la madrugada serán realizadas por las líneas búho B1, B2, B3, B4, B6, B8, B9 y B10.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902