Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consistorio renuncia a colocar una cubierta en el frontón de la trinidad

| Descarta contratar a uno de los equipos que han concursado porque Pescadería ya ofrecerá una cancha bajo techo

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un hombre juega a pala en el frontón de la plaza de la Trinidad.

Galería Noticia

Un hombre juega a pala en el frontón de la plaza de la Trinidad.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha renunciado a colocar una cubierta sobre la plaza de la Trinidad, una posibilidad que lleva siendo estudiada durante años por distintas corporaciones tras las reiteradas peticiones de vecinos de la Parte Vieja, que lamentan la ausencia de un espacio deportivo cubierto en el barrio. Sin embargo, la solicitud vecinal siempre ha contado con la oposición de miembros del mundo de la cultura, que han aludido al carácter monumental de la plaza diseñada por el arquitecto Peña Ganchegui hace 53 años y han alzado la voz en contra de la posible obra.

Durante la pasada legislatura municipal dirigida por Bildu, la posibilidad de cubrir el frontón de la Parte Vieja siguió en estudio y, un mes antes de las elecciones, el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre aprobó la convocatoria de un concurso de ideas para colocar una cubierta en la citada cancha, apta para el entorno. Un año después, la Junta de Gobierno local (formada por PNV y PSE) decidió el pasado martes renunciar “por interés público” a continuar con el procedimiento de adjudicación para redactar el proyecto de cobertura del frontón, al que ya se habían presentado siete equipos de arquitectos.

La decisión del ejecutivo actual fundamenta la renuncia a llevar a cabo la contratación en que la necesidad de crear un espacio deportivo en la Parte Vieja se cubrirá con las canchas proyectadas en el interior del edificio de Pescadería, donde también se instalará el ambulatorio para la Parte Vieja y el Centro, así como los puestos del mercado tradicional, según el proyecto dado a conocer recientemente.

En concreto, el documento aprobado el martes señala que el servicio municipal de Proyectos y Obras “ha informado de la falta de interés público para continuar con la contratación, motivado en la próxima licitación de la redacción de otro proyecto con los mismos usos y en lugar cercano (Pescadería) que promoverá el mismo departamento”.

El concurso de ideas proponía crear una techumbre sobre el frontón, con un coste no superior al millón de euros. Nada más darse a conocer la licitación representantes del Archivo Peña Ganchegui (que gestiona el legado del arquitecto guipuzcoano autor del espacio), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la asociación Atari Cultura Arquitectónica mostraron su rechazo a la idea y presentaron un manifiesto en contra de los planes municipales para dotar de una cubierta al recinto. Asimismo, criticaron las distintas actuaciones llevadas a cabo en el lugar en las últimas décadas, que han ido modificando el espacio, surgido como un homenaje al deporte rural vasco.

sin bolatokiLos contrarios a colocar una cubierta recordaron que la plaza de la Trinidad ya no tiene el bolatoki original, transformado en vestuarios para los pelotaris, ni el probaleku para el arrastre de bueyes. Tampoco vieron con buenos ojos que el espacio cuente con una verja, de modo que pueda servir de patio de recreo en determinados horarios para los escolares de la ikastola Orixe.

La movilización contó con firmas de personalidades del mundo de la cultura como los arquitectos Rafael Moneo, Iñaki Abalos, Iñaki Galarraga y Miguel Garai, el escultor José Ramón Anda, los cantantes Rafa Berrio y Mikel Erentxun y los escritores Harkaitz Cano y Luisa Etxenike, entre otros.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro tachó las condiciones del concurso de “muy restrictivas”, además de asegurar que no garantizaban la libre concurrencia y que en determinados aspectos no estaban claras. Por estos y otros motivos, presentó un recurso al Ayuntamiento en el que pidió la anulación del concurso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902