Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar, Altzola y Urrestilla abren hoy oficialmente sus sanjuanes

Durante las próximas jornadas habrá infinidad de actividades festivas en los tres enclaves

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los escolares y adultos que desfilarán en las carrozas de las tamborradas de Eibar, en la sociedad Izarra.

Galería Noticia

Los escolares y adultos que desfilarán en las carrozas de las tamborradas de Eibar, en la sociedad Izarra.

2 f Jabi Leon
eibar - La ciudadanía de Debabarrena y Urola Erdia tiene desde hoy la posibilidad de disfrutar con una nueva edición de las fiestas de San Juan que cada año se celebran en Eibar, en Urrestilla y en el barrio elgoibartarra de Altzola. Una vez más, durante las próximas jornadas habrá actividades festivas de la más diversa índole en los tres enclaves.
En Eibar, los festejos arrancarán a las 13.00 horas con el tradicional recibimiento (junto a la estación del tren) a los dulzaineros de Lizarra, que se desplazarán en pasacalle hasta Untzaga para asistir al lanzamiento del txupinazo, a cargo del Club Ciclista Eibarrés, el Club de Judo Kalamua y el escritor Asier Serrano.
Los juegos de cuadrillas (18.00 horas en la plaza de toros), un parque infantil (de 18.00 a 21.00 horas en Urkizu), teatro de calle (19.00), una romería infantil (19.30 horas en Urkizu) y el encendido de la hoguera de San Juan con el grupo de danza contemporánea (23.00 horas) serán otros de los platos fuertes de la víspera de San Juan, que concluirá con la 88ª tamborrada de adultos. Ese evento arrancará a medianoche en Untzaga y será retransmitido en directo por ETB-1.
Con la incorporación de la compañía Amuategi, este año serán unos 250 los eibartarras que desfilarán repartidos en las 7 compañías de la tamborrada que coordina Javier Zorrakin;el protagonista del pin de este año. En esta ocasión serán los padres y profesores del colegio San Andrés (el pasado año cumplió su 50º aniversario) los que tendrán el honor de completar el desfile a bordo de la carroza diseñada por Leire Kareaga.
Urrestilla y Altzola Los sanjuanes de Urrestilla se pondrán en marcha a las 20.00 horas con un poteo popular y continuarán con la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete que servirá para abrir oficialmente los festejos. A partir de ahí Urrestilla acogerá una cena popular, la izada del árbol de fiestas (00.00 horas), la tradicional hoguera (00.30 horas) y una romería con el grupo Laket.
Por su parte, el barrio elgoibartarra de Altzola iniciará sus fiestas anuales a las 19.00 horas. Lo hará con un repique de campanas y el lanzamiento de cohetes;un acto que precederá a la habitual colocación del pañuelo de fiestas al santo.
Seguidamente, los vecinos colocarán el árbol de San Juan (21.00) y encenderán la hoguera (23.00), que este año estará acompañada por un Akelarre a cargo de los propios vecinos. Atraídas por el fuego, las brujas y demonios harán su aparición en el viejo puente de piedra y solo la presencia de una hechicera logrará espantarlas. Eso sí, para ello será necesario tomar un brebaje sanador que la hechicera preparará allí mismo para todos los asistentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902