Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Ingresa en prisión el presunto asesino de la mujer de Gasteiz

La jueza descarta que se trate de un caso de violencia de género al no existir relación afectiva

Axier Burdain - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

Gasteiz- Prisión para J.M.C., el todavía presunto asesino que confesó haber acabado con la vida de una conocida suya, Marga, el pasado día 15 de junio en su domicilio. Además de reconocer el crimen, también declaró haber despedazado el cadáver, introducido los restos en bolsas y arrojado todo, incluyendo el arma homicida y las herramientas utilizadas en el desmembramiento, al río Zadorra para tratar de tapar sus huellas. El detenido pasó la noche del martes y la mañana de ayer en la comisaría de la Ertzaintza, pero según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, a primera hora de la tarde de ayer pasó a disposición judicial. La magistrada responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ordenó su ingreso en prisión y emprendió de inmediato su camino hacia el penal alavés de Zaballa.

La interminable cinta de plástico que el martes acordonaba la orilla del Zadorra fue retirada ayer. Los agentes de la Ertzaintza, las unidades caninas y los buzos ya no peinaron más el cauce del río porque todas las evidencias necesarias se encuentran ya a disposición de las autoridades, listas para sumarse al expediente de la investigación. Los agentes cuentan con todas las bolsas que contienen los restos desmembrados de la mujer asesinada, la maleta arrojada al agua por el presunto homicida y los útiles empleados en el crimen: el mazo, la sierra y el cable. Todas estas pruebas han sido remitidas al Servicio de Patología Forense para que se practiquen las pruebas necesarias y se confirme la identidad de la fallecida.

De igual manera, se han enviado la sangre y el resto de las pruebas biológicas halladas en el domicilio del presunto autor de los hechos, identificado como J.M.C, de 43 años de edad y residente en el segundo piso del número 14 de la calle Nueva Dentro. En el dossier policial, consta la declaración completa y autoinculpatoria del detenido. En las fichas, los datos correspondientes a la víctima: Marga, de 60 años.

El móvil del crimenA la espera de que los resultados vengan a confirmar la historia que ya se conoce, todas las piezas del caso han sido ya recopiladas y encajadas. A pesar de que la juez responsable del proceso ha decretado secreto de sumario, lo cierto es que apenas quedan interrogantes que despejar. Si acaso el móvil del crimen, porque desde el Gobierno Vasco se dejó claro que no existía relación afectiva entre el atacante y su víctima. Esta circunstancia excluye legalmente la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género y que el caso pase a ser responsabilidad de un juzgado especializado en este tipo de delitos. De ahí que la causa recalara finalmente en el juzgado que se encontraba de guardia la noche en la que se detuvo a J.M.C., en este caso el de Instrucción número 2 de Gasteiz.

De todos modos, las especulaciones a pie de calle entre los vecinos del agresor apuntan a que el relato de los hechos tuvo lugar de la siguiente manera: J.M.C. invitó a su casa a Marga para que ambos consumieran droga más tranquilos en el piso y, en un momento dado, se produjo una discusión. Aquel desencuentro, sumado al alcohol, el efecto de los estupefacientes y la precaria estabilidad psíquica del presunto asesino, conformaron un cóctel de consecuencias trágicas. J.M.C. resolvió la disputa asestando un golpe mortal con un mazo en la cabeza de su acompañante. Él mismo, durante su declaración en comisaría, explicó que se trataba simplemente de “una conocida” y facilitó de forma fría y distante el relato pormenorizado de los hechos. Una actitud que llamó la atención de los agentes por su aparente ausencia total de emociones o empatía hacia la mujer asesinada.

El martes, J.M.C. protagonizó dos breves visitas fuera de la comisaría. La primera a su domicilio, el lugar del asesinato. Los agentes registraron el lugar, recogieron muestras y se marcharon en dirección al puente de Abetxuko sobre el Zadorra. En este punto, J.M.C. mostró a los ertzainas cómo y dónde había arrojado al río las bolsas que contenían los restos mortales de Marga. Lo hizo en varios viajes y a pie. Entre el jueves y el sábado. De nuevo con total frialdad. Cuando acabó de ofrecer las explicaciones que se le reclamaban, volvió a comisaría y allí permaneció durante la mañana de ayer.

El dispositivo de búsqueda activado por la Ertzaintza se dio por finalizado a última hora de la tarde de ayer, y ayer mismo pasó ya a disposición judicial y su posterior ingreso en la cárcel de Zaballa.

las claves

Actos de repulsa.Luto e indignación sin medida en Gasteiz. Ayer por la mañana, cientos de personas se dieron cita frente al Ayuntamiento para protestar en silencio contra el asesinato de Marga. Durante cinco minutos, todos los asistentes mantuvieron un silencio que sólo se rompió con los aplausos y la ovación en recuerdo de la mujer asesinada. Ya por la tarde, la ciudad respondió a la convocatoria lanzada por el Movimiento Feminista de Gasteiz y despidió a la mujer con una multitudinaria manifestación de condena. Foto: Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902