Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación pide que se extreme la precaución en las hogueras de San Juan

Recuerda que no deben prenderse con líquidos inflamables y no hay que tirar material que pueda explotar

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hoguera de San Juan ante el ayuntamiento de Irun.

Hoguera de San Juan ante el ayuntamiento de Irun. (Foto: X.Sagarzazu)

Galería Noticia

Hoguera de San Juan ante el ayuntamiento de Irun.

donostia- El pasado año cinco personas resultaron heridas un día como hoy en hogueras de San Juan en Pasaia y otro en Zarautz debido a la imprudencia de arrojar material susceptible de estallar. Para evitar incidentes de este tipo, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa instaron ayer a tomar precauciones delante de las fogatas nocturnas.

El Ejecutivo foral remarcó la necesidad de aplicar “prevención y sentido común” en torno a las hogueras, evitando prender el fuego cerca de coches, edificios, cristaleras, tuberías de gas, líneas eléctricas, contenedores o vegetación.

Asimismo, la Diputación recordó la necesidad de “mantener el entorno de la hoguera limpio para evitar la propagación del fuego;no apilar en la hoguera más de 4 metros de material, así como evitar hacer la hoguera si hace mucho viento”.

También señaló que nunca debe encenderse el fuego con líquidos inflamables -gasolina, disolventes y alcohol-, y sí usar papel o paja seca.

Tampoco deben emplearse combustibles de poco peso que el viento pueda desplazar, como papeles, tejidos, virutas de plástico, confetis y otros materiales similares.

Una vez prendida, no se deben arrojar objetos pirotécnicos al fuego ni cerca de él, ni tampoco sprays, envases, latas, neumáticos, basuras o plásticos.

La Diputación reiteró que el fuego siempre debe estar vigilado por un adulto y, como medida de prevención, tener preparado cerca un extintor o una manguera de agua. Además, antes de abandonar la zona, “hay que asegurarse de que no quedan brasas o rescoldos encendidos y cubrir los restos con arena o tierra” porque es responsabilidad de los promotores de la hoguera apagarla.

En cualquier caso, si ocurriese algún incidente debe llamarse al 112 de SOS Deiak.

bomberosSegún destacó el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, habrá un retén especial de bomberos en “aquellas localidades en las que haya fuegos artificiales y así se requiera en cumplimiento de la legislación vigente”. “Los ocho parques de bomberos de Gipuzkoa permanecerán “atentos y preparados” ante cualquier vicisitud”, recordó Lasa, quien reconoció que esta noche, “en general, prima el comportamiento responsable”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco agregó que no es recomendable saltar por encima de las llamas ya que pueden producir quemaduras.

Además, aconsejó que las hogueras no se enciendan en zonas cercanas a áreas de cultivo o con árboles y advirtió de “la necesidad de colocar una chapa de metal gruesa para las hogueras que se enciendan sobre el asfalto, con el objetivo de proteger y evitar daños materiales.

Por último, alertó de que las previsiones meteorológicas anuncian la llegada de vientos húmedos del noroeste durante la tarde hoy, por lo que instó a seguir las recomendaciones de Euskalmet. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902