Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Hemos activado los proyectos a los que nos comprometimos”

Markel Olano hace un balance “positivo” del primer año de legislatura, en la que se han encauzado la incineradora, la carretera de Deskarga y la regeneración de Pasaia
Celebra los datos que avalan una recuperación económica, pero reconoce “sombras”, como la crisis de ArcelorMittal

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El diputado general, Markel Olano, y el teniente de diputado general, Denis Itxaso, ayer en el desayuno informativo que tuvieron con los medios de comunicación.

Galería Noticia

El diputado general, Markel Olano, y el teniente de diputado general, Denis Itxaso, ayer en el desayuno informativo que tuvieron con los medios de comunicación.

Los proyectos

Zubieta. Según destacó Denis Itxaso, el complejo de Zubieta ofrecerá a Gipuzkoa una solución “de primer orden” al problema de los residuos. “Se trata de un proyecto medioambiental y sostenible. Con la presión demográfica y espacial que tenemos, Gipuzkoa no puede permitirse más vertederos”, señaló Itxaso. El proyecto se licitará la primera semana de julio, se adjudicará en septiembre u octubre y las obras comenzarán en diciembre. “Hemos pasado de un territorio a la gresca a articular acuerdos muy importantes con diferentes instituciones”, señaló.

Deskarga. El último tramo de la GI-632 entre Antzuola y Bergara también se licitará en verano y las obras comenzarán antes de que finalice el año. Esta carretera permitirá concluir la denominada rotonda de Gipuzkoa. Además, la Diputación está trabajando en reequilibrar los tráficos en la red viaria principal, para lo que tiene diseñado ya el proyecto del peaje de Etzegarate para el transporte pesado. “Aintzane Oiarbide ha hincado el diente” a estos proyectos que en la pasada legislatura se “pudrieron” debido a la “incapacidad de gestión”, consideró Itxaso.

Pasaia. Tras más de 20 años de “recopilar estudios que se quedaban en el cajón”, Diputación ha aprobado ya el Plan Inicial para la “regeneración integral” de la zona. “Hay interlocución fluida con todas las instituciones, hay habilitado un presupuesto... Está todo preparado para que las máquinas empiecen a trabajar cuanto antes”, celebró Itxaso.

donostia- Hoy se cumple un año desde la toma de posesión del diputado general, Markel Olano. 365 días en los que el Gobierno foral “ha puesto en marcha” los proyectos a los que se comprometieron los dos partidos que sustentan su ejecutivo (PNV y PSE), tanto en campaña electoral como en el Programa de Gobierno acordado hace un año.

Olano compareció ayer en Donostia, acompañado por el teniente de diputado general, Denis Itxaso, para hacer balance de este primer año de legislatura. Un balance que tiene un saldo “positivo”, aunque también existen “sombras” que han empañado la gestión política, como la crisis que sufre la acería guipuzcoana, y en especial, la empresa ArcelorMittal de Zumarraga.

Según destacó Olano, “hay elementos objetivos para afirmar que se han puesto en marcha todos los grandes hitos que asumimos al principio de la legislatura”, como la construcción del complejo de gestión de residuos de Zubieta, la conclusión de la carretera de Deskarga y, con ello de la denominada rotonda de Gipuzkoa,y la regeneración integral de la bahía de Pasaia. El diputado general destacó la “capital importancia” de este hecho, ya que se trata de proyectos que requerirán de toda la legislatura para “desarrollarlos y llevarlos a buen puerto, por eso era necesario activarlos el primer año de la legislatura”. En este sentido, recordó que todas estas obras tienen un “presupuesto habilitado”, y se licitarán “en las próximas semanas”, de tal forma que “las máquinas puedan entrar antes de final de año”.

Según Olano, hasta ahora “la sociedad ha tenido la sensación de que había cierta incapacidad para gestionar estos grandes asuntos”, que finalmente han sido reconducidos tras años de “gresca política”. Todo ello ha contribuido, en opinión del diputado general, a “recuperar la confianza de la gente en la propia institución y en el futuro” de Gipuzkoa.

desarrollo social y económico El máximo responsable político del territorio recordó que el “objetivo principal” del Ejecutivo foral es “impulsar la competitividad del territorio y trabajar por una sociedad más justa y equilibrada”.

Para ello, durante los primeros meses de la legislatura, se aprobaron los tres “pilares” sobre los que se sustenta su gestión. Estos son el Plan de Gestión, que recoge los principales hitos y proyectos a desarrollar en los próximos años;el Plan de Reactivación Económica, que está dotado con 50 millones anuales destinados a reforzar el tejido empresarial guipuzcoano;y el Presupuesto foral para el 2016. Todo ello con el “claro propósito de convertir a Gipuzkoa en el territorio europeo con una menor desigualdad social”.

Olano apuntó algunos datos económicos que hacen al Ejecutivo ser “optimistas” con respecto a la recuperación económica. En esta línea, apuntó que, a lo largo de este año, se han creado 156 nuevas empresas en Gipuzkoa, las ventas se han incrementado en un 13,7%, mientras que las exportaciones han aumentado un 16,3%. Asimismo, destacó que los índices de paro han descendido un 9,2%, habiendo un total de 4.100 parados menos que en mayo de 2015.

No obstante, Olano subrayó que su Gobierno no desea caer en la “autocomplaciencia”, ya que Gipuzkoa cuenta todavía con 40.332 personas desempleadas. “Es una cifra inasumible y hay que seguir reforzando los esfuerzos para reducirla”, destacó.

Además, reconoció que en los últimos doce meses el plano económico también ha traído a Gipuzkoa “muy malas noticias”, como es la situación que están viviendo los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga.

de las reflexiones a los hechosPara el diputado general, una de las cuestiones clave de la “nueva gobernanza” que está llevando a cabo su equipo ha sido “pasar de las reflexiones a los hechos concretos”. En este contexto enmarcó el programa Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa “más ilusionante” de la legislatura. “Se trata de enfocar la legislatura mirando al futuro. Empezar a diseñar la Gipuzkoa del futuro en colaboración con todos los agentes sociales del territorio, yendo más allá de las reflexiones generales y poniendo en marcha una serie de proyectos piloto, un conjunto de actuaciones prácticas con las que la ciudadanía visibilizará cuáles son nuestras intenciones”, subrayó.

Finalmente, Itxaso, que fue el encargado de desgranar los pormenores de cada proyecto, se refirió a otros ámbitos como el de la cultura o el turismo, dos importantes “motores económicos” para Gipuzkoa. “Estamos poniendo todos los huevos en la cesta de la creación, porque nos estamos jugando el reto del futuro de nuestra moda, nuestro cine, nuestra cocina...”, indicó. En este sentido, celebró que “la gente está tomando Tabakalera”, donde, para este mismo año, se quiere poner en marcha el centro de formación de las industrias audiovisuales.

Además, precisó que los proyectos sobre los que se está trabajando cuentan con una mirada “innovadora y transversal”, que se están llevando a cabo “con la vista puesta en las políticas de cohesión social y de las oportunidades de las personas”, que son “la prioridad” de la Diputación.

“Hemos dado grandes pasos durante estos primeros doce meses, estamos mejor que hace un año y creo que se nota”, defendió Itxaso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902