Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

ELA reclamará judicialmente las aportaciones a Itzarri ante "la negativa reiterada" del Gobierno Vasco

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:51h

Donostia. El sindicato ELA reclamará judicialmente las aportaciones a Itzarri ante "la negativa reiterada" del Gobierno Vasco a retomar las aportaciones al plan de pensiones, con el fin de "exigir este derecho recortado a más de 80.000 trabajadores" de la administración vasca.

En un comunicado, ELA ha recordado que, en noviembre de 2013, el grupo parlamentario del PNV en el Congreso "pactó con el PP una enmienda transaccional que fue incluida en la Ley de presupuestos del Estado para 2014 y suponía alzar la prohibición de realizar aportaciones a los planes de pensiones que incluyesen la cobertura de la contingencia de jubilación".

"Desde el 1 de enero de 2014 no existe, por tanto, ninguna legislación estatal que prohíba realizar dichas aportaciones", ha subrayado. En este sentido, ha explicado que la totalidad de los ayuntamientos y diputaciones vascas "ya han retomado las aportaciones a su plan de pensiones" Elkarkidetza, "cumpliendo así con con los acuerdos y convenios suscritos con sus trabajadores".

Sin embargo, ha denunciado el sindicato, el Gobierno vasco, dirigido por "el mismo partido que negoció en Madrid la enmienda transaccional que permitía retomarlas", sigue "dos años después sin retomar las aportaciones a su plan de pensiones" Itzarri. De esta manera, ha criticado, se incumple "también en este asunto" los acuerdos y convenios suscritos con sus trabajadores.

ELA ha insistido en que no existe "ninguna excusa legal" que ampare "el incumplimiento "del Gobierno vasco en esta materia", por lo que acudirá a los tribunales para reclamar la recuperación de las aportaciones a Itzarri desde el 1 de enero de 2014.

LLAMA A MOVILIZARSE Asimismo, ha criticado que esta situación pone de manifiesto "la falta de respeto" que el Gobierno muestra hacia sus trabajadores y hacia los acuerdos suscritos. "Es inaceptable que el mismo partido que encabeza este Gobierno se jacte de haber logrado introducir una enmienda que permita realizar las aportaciones para después no realizarlas y perpetuar el incumplimiento durante años", ha reiterado.

Por ello, ha animado a las trabajadores del Gobierno vasco a "movilizarse en defensa de sus derechos" ya que, según ha advertido, "solo con la movilización podremos ganarnos el respeto de este Gobierno y podremos condicionar sus decisiones presentes y futuras".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902