Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

18 golpes de calor “serios” y seis evacuados son la carta de presentación del verano

Gipuzkoa fue la sartén de Euskadi y registró una máxima de 38,2 grados en la estación azpeitiarra de Ibai Eder en el día más caluroso en lo que va de año
La brisa se hizo esperar en la costa y Donostia alcanzó los 36,4 hacia la una del mediodía

Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia alcanzó una máxima de 36,4 grados centígrados.

Donostia alcanzó una máxima de 36,4 grados centígrados.

Galería Noticia

Donostia alcanzó una máxima de 36,4 grados centígrados.Varios jóvenes se refrescan en la playa de Ondarreta, ayer al mediodía.Varias personas se esconden del sol a la sombra del palacio de congresos Kursaal, ayer en Donostia.Dos sanitarios trasladan en camilla a uno de los afectdos por el golpe de calor en La Concha donostiarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Gipuzkoa fue ayer la sartén de Euskadi, con máximas de 38,2 grados centígrados en el interior y unos 35 en toda la costa, donde la brisa no terminó por imponerse al viento sur hasta bien entrada la tarde. El bochorno, más impactante si cabe por las bajas temperaturas medias registradas durante la primavera, provocaron 18 golpes de calor “serios” solo en las playas de Donostia, donde los servicios sanitarios estuvieron “desbordados” en las horas punta. Seis de los afectados tuvieron que ser trasladados además al hospital, según informaron fuentes de la Cruz Roja. Los servicios sanitarios atendieron a lo largo de la jornada a 90 personas en los arenales guipuzcoanos: 51 en Donostia.

Sin tregua. Nada de brisa en las horas punta, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde. La estación de medición de la isla de Santa Clara, en plena bahía de La Concha, rodeada de agua, alcanzó los 34,3 grados centígrados, algo inusual. Y mientras los bañistas se refrescaban en el agua, una veintena de personas expuestas al astro rey sufrían golpes de calor de los que les “costó recuperarse”. Nada parecido en el resto de playas, como la de Zarautz, donde solo se registraron siete asistencias y ninguna de esa envergadura. Donostia fue uno de los puntos más calurosos de toda la CAV y llegó a 36,4 grados en Miramon.

Pero el pico se registró en el interior, concretamente en la estación de Ibai Eder, en Azpeitia, donde se llegó a 38,2 grados. Solo en la estación vizcaina de Aranguren (Zalla) se registró un pico mayor, de 39 grados. Zizurkil también superó los 37 y entró en el top de la CAV, mientras que Lasarte se quedó cerca, en 36,7. La media más alta se dio en Gipuzkoa.

Lo peor ya ha pasado y hoy las temperaturas bajarán de forma sensible en la costa, aunque aún en zonas del interior de Gipuzkoa se podrían alcanzar máximas de 36 grados que hacia la tarde remitirán. Es la carta de presentación de un verano que ha llegado, de entrada, con el día más caluroso en lo que va de 2016.

“hincapié en la hidratación”Fuentes de Cruz Roja explicaron que fue “un día de muchas asistencias por temas de calor” e hicieron “hincapié en la hidratación y no exponerse a las horas centrales del día. La gente, con el mal tiempo que ha hecho, lo coge con ganas, pero hay que tener cuidado. Ha habido mucha gente con síntomas de golpe de calor”, informaron.

José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, calificó la de ayer como una “jornada de mucho calor”, aunque no extrema. “Normalmente en este tipo de situaciones, la zona de la costa coge más influencia marítima, pero cuando el viento sur viene con fuerza no le deja saltar a la brisa y es lo que ha pasado hoy -por ayer- en la costa guipuzcoana”, dijo.

“Sin embargo, en Bilbao ha ocurrido algo que suele suceder a menudo en Donostia, que dentro de la propia ciudad ha entrado la brisa poco antes del mediodía y había diez grados menos en unas zonas de la ciudad que en otras”, explicó.

Según Aranda, la de ayer fue, “clarísimamente, la jornada más calurosa que hemos registrado en lo que vamos de año”, pero para nada son anormales y “llegamos justitos al aviso por temperaturas extremas. No son valores muy llamativos, lo que sí es llamativo es que al haber pasado una primavera poco cálida, no estamos acostumbrados y el cuerpo tiene que hacerse”, apuntó.

La situación cambiará hoy gracias al viento del noroeste, que para la tarde habrá barrido ya la altas temperaturas incluso del interior del territorio. En el litoral guipuzcoanos se esperan temperaturas en torno a los 26 grados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902