Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PP

Un caso envuelto en incógnitas que analizará la Policía Judicial

Un teléfono ‘zombie’, el propio De Alfonso o un micrófono oculto son las hipótesis barajadas

Imanol Fradua - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El director de la Oficina Antifrau , Daniel de Alfonso.

Galería Noticia

El director de la Oficina Antifrau , Daniel de Alfonso.

Donostia- Lejos de la onda expansiva generada por la filtración de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de la Generalitat, Daniel de Alfonso, lo cierto es que son muchas las teorías que circulan. Desde la autoría de las grabaciones, sucedidas poco antes de la consulta independentista del 9-N de 2014 en el despacho de Fernández Díaz, hasta su llegada a un medio de comunicación, las interrogantes rodean un asunto que ha sacudido los cimientos del PP a días del 26-J. Un móvil pinchado, un micrófono usado por De Alfonso o la colocación de algún dispositivo de escucha por sectores policiales enfrentados al ministro son las teorías más plausibles. Interior ya ha ordenado una investigación a la Policía Judicial.

El uso de móviles monitorizados que permiten realizar grabaciones a distancia no es algo nuevo en el mundo del espionaje -ya sea político o industrial-, si bien resultaría complejo activarlo en un edificio como el Ministerio del Interior, que debería de estar suficientemente equipado para blindarse con sistemas de última generación. El del móvil zombie es la primera razón que De Alfonso dio al poco de saltar la noticia, aunque ayer por la mañana cambió de testimonio para asegurar que nunca deja su celular fuera de su maleta. Apuntó, de esta forma, a la existencia de un micrófono oculto que pudiera registrar las conversaciones para conspirar contra ERC y CDC. El director de la Oficina Antifrau, con una carrera de 21 años como juez hasta que recaló en la entidad pública de la Generalitat gobernada en 2011 por Artur Mas, se desligó así de las grabaciones. Es más, se abonó a la tesis de la existencia de grupos contrarios a Fernández Díaz, y en los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que pudieron haber urdido una maniobra para defenestrar al ministro. El excelente sonido de las grabaciones sería el argumento principal.

La autoría, si cabe, arrojaría aún más sombras. Un De Alfonso en medio de la vorágine informativa ofreció ayer diversas entrevistas. Y, por lo pronto, apuntó de soslayo al PSC. Recientemente se supo que la Oficina Antifrau tenía su lupa sobre esa formación con investigaciones referentes a una presunta trama de financiación ilegal. El partido dirigido por Miquel Iceta reaccionó ayer avanzando que emprenderá acciones legales por esas afirmaciones. Sea como fuere, la única fórmula para arrojar algo de luz sobre los autores y los motivos de la grabación y posterior filtración serán las pesquisas que se efectuarán. El Ministerio informó de la solicitud de apertura de una investigación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902