Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PNV

Ortuzar se ofrece a dar estabilidad en el Estado

El presidente del EBB plantea acordar en Madrid y exportar el modelo económico de Euskadi si se reconoce la nación vasca

Míriam Vázquez - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los candidatos Joseba Agirretxea y Maria Eugenia Iparragirre flanquean en Arrasate a la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Los candidatos Joseba Agirretxea y Maria Eugenia Iparragirre flanquean en Arrasate a la consejera de Educación, Cristina Uriarte. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los candidatos Joseba Agirretxea y Maria Eugenia Iparragirre flanquean en Arrasate a la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Barakaldo- El PNV puso ayer en valor su faceta más pactista para ofrecer estabilidad al Estado español. Mientras se especula con unas terceras elecciones ante las dificultades de los partidos españoles para tejer complicidades, los jeltzales se ofrecieron a acordar para sacar adelante la votación de investidura del próximo presidente español, para dar estabilidad, y también para exportar las claves de la gestión vasca. El PNV propone “cambiar el Estado” para que sea más moderno y eficaz, para que garantice los servicios sociales y para que ayude a la industria. Todo ello, sin embargo, lo condiciona a que se respeten la agenda vasca y el autogobierno. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dejó claro su planteamiento. “Estamos dispuestos a ayudarles. Solo pedimos, en reciprocidad, que se atiendan nuestras reivindicaciones, que la agenda vasca esté sobre la mesa: recuperación económica y empleo, autogobierno, paz y convivencia”, enumeró.

El jeltzale se expresó en esa clave en un mitin celebrado en Barakaldo bajo un sol intenso y elevadas temperaturas, hasta el punto de que Ortuzar reconoció que se le estaba haciendo cuesta arriba y que no se atrevía a levantar los brazos por si encontraba alguna sorpresa en su camisa. “Esto es un mitin solarium. Igual es para prepararnos para elcara al Solsi Mariano Rajoy gobierna con los primos de Rivera”, bromeó.

El lehendakari Urkullu también tomó la palabra y explicó por qué quieren dar estabilidad al Estado: porque la inestabilidad en España perjudicaría y podría contagiar a Euskadi, y porque pactando en Madrid el PNV puede introducir su agenda vasca para refundar el Estado en clave plurinacional, es decir, para introducir cambios de calado. Ortuzar incidió en la apuesta por cambiar “ese Estado caduco”. “Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo: que se nos reconozca como lo que somos: ¡una nación!”, clamó.

Alerta ante podemosEl jeltzale explicó que en Euskadi se ha demostrado cómo se puede gobernar “sin estridencias y sin ruido”, llegando a acuerdos con todos y manteniendo los servicios públicos. “Llevemos eso también a Madrid. Aportemos nuestra forma de gobernar. Estamos dispuestos a ayudarles”, insistió. Ortuzar también aprovechó la visita a Ezkerraldea para alertar contra los que prometen “el oro y el moro”, en alusión a Podemos, y trajo a la memoria las promesas socialistas lanzadas hace décadas, que terminaron en paro y abandono en la margen izquierda. Urkullu, por su parte, apostó por poner toda la carne en el asador para superar la crisis en el acero vasco, pero colaborando con las empresas con base en planes viables “y no engañosos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902