Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Ojo con el octavo mandamiento

Por Juan Mari Gastaca - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Juan Mari Gastaca.

Galería Noticia

Juan Mari Gastaca.

jorge Fernández Díaz admite sin remilgos su moral católica, su misa diaria y su compromiso con el Opus Dei. Semejantes credenciales le conceden siquiera el beneficio de la duda cuando se dispone a pasar el sofoco de la prueba del algodón con el octavo mandamiento. El ministro del Interior no puede argumentar en conciencia falsos testimonios ni mentir porque pecaría de pensamiento, obra y omisión al responder si ideó maquiavélicamente hace dos años cómo desgastar la integridad personal y favorecer la caída política de cualificados abanderados del independentismo catalán. Y una vez repuesto del susto, le preguntarán también si puso esta bastarda operación en conocimiento de Mariano Rajoy.

Como es de manual, en las primeras horas de conmoción por el impacto de la denuncia Fernández Díaz ha dicho que no lo hizo aunque las grabaciones reproducen su voz en la presunta comisión del delito y se ha apresurado a apartar el cáliz del entorno del presidente en funciones. También José María Ruiz-Mateos, supernumerario devoto de Monseñor Escrivá de Balaguer, mantuvo impertérrito durante décadas que jamás defraudó a Hacienda, a sus inversores, a sus proveedores y a sus clientes hasta que finalmente fue condenado por todo lo contrario. De momento, todo juega en contra del ministro porque en esta ocasión la creencia ciudadana, a excepción de la familia y amigos del PP, concede verosimilitud a la elaborada información periodística que aparece sin ingenuidad alguna a cuatro días de ir a votar.

La presunción de inocencia ampara a Fernández Díaz, pero no le libra del dedo acusador del respetable que asocia rápidamente a Interior con las cloacas, con los chivatos policiales, con las grabaciones indiscriminadas, vaya, con el lado más oscuro de la democracia. Eso sí, le queda poco tiempo antes de abrirse las urnas para desmontar sin sombras esta catarata de sospechas nada alentadoras que se ciernen apresuradamente sobre el balance de un gobierno y la propia seguridad de un Estado de Derecho. Y que se haga con la solvencia propia de la equidad para aislar tajantemente todo indicio de ventajismo político de quienes entienden que han mordido la presa para no soltarla hasta sacarle todo el jugo.

Es muy posible que la presumible torpeza antidemocrática del ministro -demasiado habituado a reuniones extemporáneas, recuérdese la de Rato- haya sepultado las recortadas aspiraciones de Rajoy para buscarse un aliado tras el 26-J, incluso tapándose la nariz. Otra cosa distinta es si influye en el voto. Posiblemente no, porque el PP ya pagó la cuenta de la corrupción en diciembre. Ni por esas, Rivera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902