Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Lo ideal es que esto esté en el juzgado y, si sale, nadie va a sospechar”

Una conversación del ministro revela que conspiró para fabricar escándalos contra ERC y CDC

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

madrid- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, buscaron en 2014 la manera de incriminar al entonces consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en dos nombramientos presuntamente ilegales de cuñadas de Felip Puig, también miembro del Govern de Artur Mas.

Así figura en las conversaciones reveladas ayer por el diario Público. De Alfonso expresa algunos reparos a la divulgación del caso. “Si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón (a Homs), le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc., etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora... es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...”. “Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión”, respondió el ministro.

Según Jorge Fernández Díaz, “la verdadera conspiración” es la de los periodistas que publican las grabaciones de sus conversaciones, pero la verdad es que en esas reuniones el ministro del Interior explica claramente a su interlocutor sus intenciones.

En un momento dado, incluso Daniel de Alfonso se asusta de los planes de Fernández Díaz, como queda patente en la última parte de la primera entrevista que mantuvieron en su despacho de Interior. “Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia”, dice De Alfonso.

plan elaboradoLa conversación revela claramente que Fernández Díaz elaboró una estrategia bien planificada. “Pero yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía. Lo ideal es: si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales;nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan”, dice Díaz.

El encuentro con De Alfonso tuvo lugar en el despacho del ministro y durante la conversación Fernández Díaz insta al director de la Oficina Antifrau a encontrar datos, informaciones o pruebas que involucren al ejecutivo tripartito de Catalunya en las adjudicaciones que realizó a la empresa de gestión de residuos CESPA (del grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano de Oriol Junqueras (líder de ERC).

Además, asegura que tienen “cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras” y que está “tratando convencer al Grupo Planeta para que haga una investigación que no sea sospechosa” sobre un posible “enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Junqueras con un tema de terrenos y demás”. - N.G.

“Les hemos destrozado el sistema sanitario” (*)

-Daniel de Alfonso (D.A.): Yo, con estos documentos, que esos como no tienen membrete ni nada los podéis haber obtenido… Con esos documentos y sabiendo que se refieren a dos hermanas, en la misma época... ¿Estos podrían salir, no?

-Jorge Fernández Díaz (J.F.D.): Pero yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía. Lo ideal es: si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales;nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan.

-D.A.: Bueno...

-J.F.D.: ¿Sabes lo que te quiero decir?

-D.A.: Puede ser. Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner las cosas en su sitio;puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”. Yo solo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació). En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí.

-J.F.D.: Está claro, está claro. Esto…

-D.A.: Esto, y sabiendo que son dos hermanas y las dos son cuñadas...

-J.F.D.: Es que son dos hermanas, dos cuñadas de Felip Puig, por un lado, y Homs, por el otro. Hombre…

-D.A.: Eso es. Pero yo creo que se hace más pupa, si se quiere meter presión, yo creo que sería más sibilino, yo sería más “calla y dale”… Metamos la presión, pero en un tú a tú;metamos la presión en un tú a tú. Porque en la prensa, ellos van a jugar al contraataque de prensa. Ellos tienen TV3, ellos tienen allí los diarios y lo van a hacer que la gente encima se encabrone más. Yo creo que si eso tiene que salir, que sea una vez que esté bien atado, que esté amarrado. Si eso llega al juzgado, ya no pueden decir que no;eso ya está en un juzgado...

(*) Extracto de la conversación publicado por el diario Público en su edición digital de ayer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902