Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
UNIDOS PODEMOS

Iglesias ve “ridícula” su citación por la Asamblea venezolana

No acudirá a la comisión que investiga los pagos a la fundación CEPS, vinculada a Podemos

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Iglesias se fotografía con una simpatizante, ayer en Guadalajara.

Galería Noticia

Pablo Iglesias se fotografía con una simpatizante, ayer en Guadalajara.

donostia- El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, calificó ayer de “ridícula” la iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela de citar a dirigentes de su partido para que den explicaciones sobre el pago del Gobierno de Hugo Chávez de 7,16 millones de euros a la fundación CEPS, vinculada a la formación morada. En declaraciones a Los Desayunos de TVE y a RNE, Iglesias adelantó que no declarará ante la comisión de investigación que promueve la Asamblea venezolana: “Sería hacer el ridículo ir ante la Asamblea”, sostuvo.

Justificó esta decisión afirmando que los encargados de investigar la presunta financiación ilegal de los partidos políticos españoles son los tribunales de España: “Es ridículo que un partido político extranjero pretenda tomar declaración a un partido español”, explicó al respecto. En este sentido, Iglesias retó a las formaciones venezolanas a que denuncien a Podemos en España, donde los tribunales ya han dicho “en cinco ocasiones” que no hay financiación irregular en el partido que él lidera. “Terceros países no tienen competencias para investigar delitos en España”, insistió.

El candidato morado a la presidencia del Gobierno español se mostró convencido de que, con este asunto que ocupó las portadas de varios medios de comunicación, algunas formaciones políticas solo pretenden “hacer ruido” en plena campaña electoral a las generales. Así, defendió que “va contra el Estado de derecho que un grupo de partidos se erija en tribunal” de su formación política. En este sentido, recordó que quien ya lo hizo, el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, “está en la cárcel”, en referencia al presidente de la central, Miguel Bernad. “A nosotros nos juzgan los tribunales españoles”, insistió.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela notificó por escrito a Pablo Iglesias y a su número dos, Iñigo Errejón, la posibilidad de declarar ante dicho organismo “en aras de garantizarle su derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes del ordenamiento jurídico venezolano”. Según el escrito de la Asamblea Nacional, se ha concedido a ambos dirigentes un plazo para que aporten “las pruebas que estimen pertinentes para su defensa”. Ayer trascendió que el Ministerio de Hacienda colaborará con esta investigación. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902