Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ARRAIZ QUERELLA

Sortu aboga por "dar 'jaque mate'" a las "alcantarillas del Estado"

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:17h

Donostia. Sortu ha afirmado hoy que la causa contra su presidente, Hasier Arraiz "nunca tuvo sentido", al tiempo que se ha reafirmado en "la necesidad de dar 'jaque mate' a todos los que representan a las alcantarillas del Estado y viven en ellas o en la superficie".

Sortu se ha referido, en un comunicado, al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que sobresee la causa contra Arraiz por decir que había que dar "'jaque mate' a la Guardia Civil" tras una operación policial contra abogados de la izquierda abertzale.

La formación abertzale ha asegurado que las declaraciones de Arraiz fueron realizadas "en ejercicio del derecho a la libertad de expresión y actividad política" y la acusación contra él respondió a "la mera utilización política de la Administración de Justicia para perseguir unas ideas en concreto, las del independentismo vasco".

Ha denunciado el uso de la Justicia para "acosar al independentismo", tanto el vasco como el catalán, "como estamos comprobando estos mismos días", en alusión a las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al director de la Oficina contra el Fraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

"La utilización de todo tipo de recursos y cloacas del Estado para combatir ideas políticas legítimas no es nueva en el Estado español. Del mismo modo que crearon los GAL para asesinar en nombre de la razón de Estado, nunca han dejado de utilizar cuerpos policiales, agencias de seguridad y jueces y fiscales afines porque, como ha dejado en evidencia el propio ministro del Interior, a ellos no les causa ningún problema político y ético actuar de esa manera", ha añadido Sortu.

El partido político de la izquierda abertzale ha empleado la polémica expresión de Arraiz para asegurar que hay que dar "jaque mate" a "todos los que se dedican en cuerpo y alma a tratar de evitar que los pueblos del Estado sean libres y consigamos sociedades igualitarias y paridad de derechos".

"Dar 'jaque mate' a España es nuestra obligación como vascos y como demócratas. Estamos en ello", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902