Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

El ministro se ve “víctima de una conspiración”

El escándalo le estalla al PP a tres días del 26-J y las cintas apuntan a que el presidente conocía la trama

Toda la oposición exige la dimisión del ministro y señalan a Rajoy como responsable político

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Expresivo gesto del ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia de ayer ante los medios e comunicación.

Galería Noticia

Expresivo gesto del ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia de ayer ante los medios e comunicación.

Donostia- La “víctima” de la “conspiración” dice ser él. El escándalo de la conspiración fabricada por el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, para fabricarpruebas contra los partidos soberanistas catalanes ERC y CDC ha dinamitado definitivamente la campaña electoral y, en su recta final, ha salpicado directamente al presidente Mariano Rajoy. El ministro del Interior informó a Rajoy de la conspiración que tramó en su despacho con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, según consta en las grabaciones de las reuniones mantenidas en el despacho del ministro el 2 y el 16 de octubre de 2014, que Públicodesveló anteayer. “El presidente del Gobierno lo sabe”, dijo el ministro a De Alfonso en la segunda de estas citas.

Lo que está claro es que un nuevo escándalo le ha estallado al PP a tres días de la cita con las urnas, lo que ha sido aprovechado por los dirigentes de todos los partidos de la oposición para exigir la dimisión del ministro y han apuntado por elevación al presidente Rajoy como responsable político bien por conocer la trama o bien por el respaldo dado al ministro, al que mantiene en su puesto. También las principales organizaciones sindicales de la Policía (SUP) y la Guardia Civil (AUGC) han exigido la dimisión de Fernández Díaz.

Desde el PP se intentó durante toda la jornada de ayer echar balones fuera sin conseguirlo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que es “la víctima de un ataque” y que no dimitirá tras publicarse las grabaciones de conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, algo que el presidente del Gobierno “no sabía”. El propio Rajoy respaldó sin fisuras o al ministro del Interior, y lamentó que, a cuatro días de las elecciones, haya quien “intente pescar en río revuelto a ver qué saca”. Rajoy dejó claro que “por supuesto” respalda a Fernández Díaz y señaló que “hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe”.

Rajoy aseguró que el ministro “ya ha dado unas explicaciones que han sido claras y rotundas” y lo fió todo a que Fernández Díaz “ya ha ordenado la apertura de una investigación”.

El resto de partidos fueron contundentes contra el presidente y el ministro. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigió la dimisión del ministro, de quien dijo que se “avergüenza”, recalcó que “a los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones” y exigió a Rajoy que proceda a destituirlo porque de lo contrario “se hará a sí mismo responsable de su conducta”.

El candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones que se han publicado tienen la “suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas” porque es “de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó la dimisión de Fernández Díaz si son ciertas las grabaciones y le acusó de conspirar contra la oposición, “igual que en Venezuela;mucho hablar y luego actúan igual”.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, exigió “el cese inmediato” del ministro “por pretender fabricar cargos contra partidos y sus responsables”. Además, emplazó a Rajoy a dar explicaciones sobre un asunto “absolutamente inaceptable”. - R. Martín

Habla el Gobierno...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902