Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Agenda vasca y Zapaterotxiki

Por José Ramón Beloki - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

José Ramón Beloki

José Ramón Beloki

Galería Noticia

José Ramón Beloki

EITB Focus confirma la regla: los vascos, una vez más, votaremos distinto en las elecciones generales del 26-J y en las autonómicas de dentro de algunos meses. Por diversas razones un número significativo de vascos piensa que hay que votar a partidos españoles en las elecciones generales y a partidos de obediencia vasca en los comicios “de aquí”. También en Catalunya. Es un objetivo perseguido con ahínco por partidos estatalistas y buena parte de los medios de comunicación.

En ocasiones, como parece la presente, obtienen un éxito indiscutible. Como ocurrió, también, en el 2004 y el 2008, esto es, en las elecciones generales en las que triunfó Zapatero.

El PSOE obtuvo, en Euskadi y en Catalunya, unos resultados excelentes. Como espera ahora Podemos y el Zapaterotxiki del momento, Pablo Iglesias.

Se me antoja, además, que por razones análogas. Recordemos: en el 2004 había ganas evidentes de mandar a la oposición a Aznar. Hoy, a Rajoy. En el 2004, muchos catalanes, y no pocos vascos, se ilusionaron con aquella famosa promesa de Zapatero de que “respetaría la voluntad del Parlamento catalán”. Hoy con la manifestación de Iglesias a favor de un referéndum en Catalunya y en Euskadi.

Así, con los votos, entre otros, de muchos catalanes y no pocos vascos llegó Zapatero al poder. Y se fue Aznar a la oposición. Después vino lo que vino.

Esquerra, mostrándose ilusionado, votó a favor de la investidura de ZP, “convencido de que podemos entendernos”. Erkoreka, portavoz del PNV en aquel entonces, fue mucho más prudente: reconoció a ZP que su elección había suscitado expectativas también en Euskadi. Pero añadió que la historia pasada nos enseñaba que en determinados temas “nada se parece más a un español de derechas que un español de izquierdas” (Josep Pla). Y que la historia presente lo confirmaba, vista la actuación que en ese momento estaban teniendo PSOE y PP con el Plan Ibarretxe.

Recordemos hechos posteriores. 2005: el Congreso de los Diputados no acepta, ni para debate, el Plan Ibarretxe. 2009: PSE y PP unen sus fuerzas en Euskadi para echar al PNV del Gobierno vasco. ¿Catalunya? La ilusión trajo aquel famoso tripartito (PSC, Esquerra, ICV). Hasta un nuevo Estatuto. Hoy a la vista está dónde ha acabado la promesa de ZP.

Cuando alguien propone una agenda vasca y reclama un voto a favor de la misma, por ejemplo para el 26-J, como el PNV, se debe a este tipo de escarmientos. Se trata de plantear, para empezar, una agenda resistente. Esto es, no dejarse llevar por palabras y gestos no contrastados con hechos, sean quien sea el ZPtxiki del momento. Y, cuando vengan hechos, entonces abrirse a compromisos. Como con ZP en su momento. Pero para eso hacen falta dos cosas: que se acumulen votos a favor de una agenda vasca y que los resultados generales ofrezcan campo de juego a esos votos. Veremos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902