Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varios fotoperiodistas se niegan a participar en un proyecto de 2016

Prestigiosos profesionales protestan por discrepancias en torno al pago de sus imágenes

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Gervasio Sánchez, en una fotografía tomada en Donostia hace cuatro años.

Gervasio Sánchez, en una fotografía tomada en Donostia hace cuatro años. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Gervasio Sánchez, en una fotografía tomada en Donostia hace cuatro años.

Donostia- Un grupo de prestigiosos fotoperiodistas españoles, entre ellos Gervasio Sánchez y Manu Brabo, se ha negado a participar con sus imágenes en el proyecto Milla de la paz de Donostia 2016 por discrepancias en torno al pago de las fotografías. Este proyecto, que se desarrollará entre julio y diciembre, fue adjudicado a la empresa donostiarra K6 Gestión Cultural por 226.100 euros -sin IVA- y consiste en un recorrido de un kilómetro y medio en el que se organizarán actividades para reflexionar sobre la paz, entre ellas una exposición que incluye 70 fotografías.

El reportero gráfico Sergio Caro ha publicado a través de las redes sociales un vídeo y un comunicado titulado El fotoperiodismo, humillado por la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián, en el que asegura que la empresa adjudicataria de este proyecto pidió a los reporteros gráficos una serie de imágenes y les indicó que no disponía de presupuesto para pagarlas porque la exposición “no tiene ningún fin lucrativo”.

K6 Gestión Cultural negó ayer de plano estas acusaciones y aseguró, en declaraciones a Efe, que ha accedido “en todos los casos a pagar la tarifa solicitada” por los fotógrafos. La empresa donostiarra asegura que el 4 de febrero se dirigió a varios fotógrafos y reporteros “solicitándoles las tarifas y condiciones en las que cedían algunas de sus imágenes”.

Por su parte, los fotoperiodistas afirman que se sienten “engañados, ofendidos y estafados a nivel personal y como colectivo después de que se pretendiera organizar tan importante evento -al menos si atendemos al presupuesto- sin pagar por las fotografías que lo iban a protagonizar”. Los firmantes se preguntan “adónde va ese cuarto de millón de euros” destinados a este proyecto de la capitalidad cultural y si las instituciones que aportan los fondos “saben que se pidió a los reporteros que prácticamente donaran su trabajo”.

El comunicado lo firman los fotoperiodistas Álvaro Ybarra, Andrés Martínez Casares, Maysun, Guillem Valle, José Colón, Alfonso Moral, Andoni Lubaki, Pep Bonet, Gervasio Sánchez, Raúl Gallego Aballán, Luis de Vega, Rafael Fabres, Manu Brabo, Ricardo García Villanova, Sergio Caro y Diego Ibarra. “Ya está bien de maltratar una profesión, la de fotoperiodista, que malvive día a día bajo el yugo de unos medios de comunicación que no dejan de vapulearla en la inmensa mayoría de los casos”, sostienen. También denuncian que K6 Gestión Cultural está tratando de obtener derechos de fotografías a través de diferentes agencias y “sin dejar de pisotear la dignidad de los reporteros que en principio habían sido elegidos para la exposición”.

K6 Gestión Cultural admitió que ha recurrido a las agencias “como vía para acceder a más profesionales, garantizar la fiabilidad de las imágenes y facilitar la obtención de acuerdos de los derechos de reproducción”. De esta manera, la exposición contará con fotos de dos de los firmantes, Andoni Lubaki y Manu Brabo, logradas a través de agencias. La empresa precisó también que se habían seleccionado fotos de otros de los reporteros firmantes, quienes han comunicado que no desean participar. K6 Gestión Cultural aclaró que el proyecto Milla de la Paz no es una exposición de fotografía, como plantean los fotoperiodistas, sino que contiene muchas otras actuaciones, intervenciones artísticas y encuentros. La exposición en sí reflejará 70 sucesos, pero no son todos relacionados con la guerra, sino que se quiere visibilizar “acciones individuales o colectivas que representan la conquista de la paz”.

Por último, fuentes de Donostia 2016 atribuyeron la situación a un malentendido entre K6 y algunos de estos profesionales, y aseguraron que el proyecto “siempre tuvo una partida para pagarlos”. Añadieron que la Fundación Donostia 2016 defiende el abono de los derechos a los fotógrafos en éste y todos los casos. “Los respetamos muchísimo como profesionales”, subrayaron. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902