Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DONOSTIA CINE

Gasco propone Donostia como sede de una futura Film Commission vasca

Efe - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:12h

Galería Noticia

Donostia. El concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha propuesto hoy a Donostia como sede de una futura Film Commission vasca, cuya creación no descarta que las instituciones planteen dentro de sus planes para fomentar el trabajo de las industrias creativas de Euskadi.

Gasco ha realizado este ofrecimiento en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de los rodajes realizados el pasado año en la capital guipuzcoana, que según ha dicho tiene en el cine "una de sus señas de identidad".

Ha destacado que Donostia no es solo la ciudad del Zinemaldia, sino un escenario de numerosos rodajes y también posible sede de una escuela superior de cine que ha apostado por impulsar.

Gasco ha precisado que en 2015 la Film Commission de Donostia atendió un total de 103 solicitudes de rodajes, que se tradujeron en 255 permisos y se materializaron en 86 proyectos audiovisuales.

Ha dicho que el conjunto de estos proyectos tenía un presupuesto de 14,4 millones de euros, de los que las empresas declararon una inversión directa en la ciudad de 2 millones de euros.

Se calcula, ha añadido, que la inversión indirecta de estas producciones podría ser de 4,2 millones de euros, lo que hace un total de 6,2 millones de impacto económico, a lo que ha sumado "la proyección de la imagen que suponen los rodajes".

El pasado año, Donostia acogió las filmaciones de cinco cortometrajes y cinco largometrajes, entre ellos "Zipi y Zape y la isla del capitán".

La mayoría de las grabaciones fueron para televisión, entre ellas series de Telecinco y Antena 3, aunque también destacan los anuncios publicitarios.

El 68 % de las empresas atendidas por la Film Commission fueron vascas, y el resto procedían de otras comunidades autónomas y de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Australia y Japón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902