Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

El cortometraje de Julio Medem cierra los rodajes del proyecto "Kalebegiak"

Efe - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:04h

Julio Medem con los figurantes de su cortometraje.

Julio Medem con los figurantes de su cortometraje.

Galería Noticia

Julio Medem con los figurantes de su cortometraje.

Donostia. Julio Medem ha cerrado con "La ballena real" los rodajes de los doce cortometrajes del proyecto "Kalebegiak" de Donostia 2016 que conformarán una película sobre San Sebastián en la que se han implicado nombres consagrados y nuevos valores del cine vasco.

La reina María Cristina, el modisto Cristóbal Balenciaga y las historias de los viejos balleneros se entrecruzan en este relato que Medem escribió hace un año en el puerto de San Sebastián, del que el director donostiarra ha hablado hoy en una rueda de prensa junto al concejal Ernesto Gasco, el director de DSS2016, Pablo Berástegui, y el guionista y director de "Kalebegiak", Jorge Gil.

Tras concluir el rodaje esta semana, el autor de "La ardilla roja" acometerá el montaje de su corto, que se sumará a los realizados por realizadores como Daniel Calparsoro, Imanol Uribe, Borja Cobeaga, Gracia Querejeta, Luiso Berdejao, Asier Altuna y Telmo Esnal.

Tras esta película colectiva, que se estrenará en el Festival de San Sebastián en septiembre, no solo está el talento visible de los realizadores, sino también el de técnicos cinematográficos guipuzcoanos de renombre y el que está empezando a aflorar entre los alumnos del centro cultural de Larrotxene.

Algunos de estos chicos han participado en el rodaje de "La ballena real", que según ha destacado Medem ha sido complejo porque se ha desarrollado en "una superficie enana", en la popa de una trainera donde el director ha reunido a los cuatro protagonistas, Marta Etura, Xabier Perurena, Javi Tolosa y un niño que encarna a un joven Balenciaga.

El futuro modisto, que mira atentamente los pliegues del vestido de la reina, se encuentra a bordo porque es su padre, José, el que pasea a María Cristina por un mar Cantábrico en el que hay una ballena, que es lo que ha hecho que embarque también el hijo de un arponero.

Hay humor y sensualidad en su película, ha explicado Medem, que como el resto de directores ha trabajado libremente, pero ateniéndose a las condiciones del proyecto: tres días de rodaje, un cortometraje de un máximo de diez minutos de duración y una historia vinculada de alguna manera a la ciudad o a los valores de paz y convivencia que propugna la Capitalidad Europea de la Cultura.

El proyecto, gestado por el Centro Cultural Larrotxene, y propuesto por Michel Gaztambide, Jorge Gil y Moriarti Produkzioak, cuenta con la participación de entidades como Musikene en la composición de la banda sonora del filme.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902