Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bildu cuestiona la fusión del KM y la Central

La Diputación y Donostia Kultura iniciarán en julio los trabajos técnicos para estudiar el proceso de convergencia

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Denis Itxaso.

Denis Itxaso. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Denis Itxaso.

Donostia- El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa dijo ver “más sombras que luces” en un eventual proceso de convergencia entre el Koldo Mitxelena y la Biblioteca Central de Donostia. Ante esta posibilidad, el juntero Jon Albizu pidió ayer explicaciones al diputado de Cultura, Denis Itxaso, en la comparecencia que este protagonizó en la Comisión de Cultura.

A juicio de Albizu, una infraestructura “con más de 3.000 usuarios por día requiere una reflexión conjunta entre partidos, trabajadores y los propios usuarios”. También mostró su preocupación ante la desaparición de la Biblioteca Central y preguntó qué ocurrirá con el fondo documental y archivístico del Koldo Mitxelena y si habrá despidos tras la integración.

Itxaso, que hace unas semanas ya advirtió de que una eventual fusión no conllevaría recortes de personal ni de presupuesto, explicó que la decisión no está condicionada a que Donostia Turismo lleve su sede a la Central, algo que, al parecer, no sucederá. El objetivo, dijo, no es reducir nada, sino pensar en “un proyecto nuevo del siglo XXI” que aporte “un plus”, una biblioteca “integral” para toda la familia, con actividades para niños y jóvenes e incluso teatro.

Según apuntó, en julio comenzarán los trabajos técnicos para estudiar la convergencia. “Y para diciembre o primeros de 2017 nos gustaría tener un informe básico”, aseguró el diputado de Cultura, que recordó que las instituciones recibirán asesoramiento de Jordi Permanyer, experto que llevó a cabo un proceso similar de integración en Catalunya. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902