Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La economía vasca ‘sufriría’ si ganan los partidarios del ‘Brexit’

Un informe del Gobierno Vasco detalla los efectos de la salida británica

Javier Velilla - Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un joven londinense pide el voto para la permanencia en la UE.

Un joven londinense pide el voto para la permanencia en la UE.

Galería Noticia

Un joven londinense pide el voto para la permanencia en la UE.

donostia- Nadie en Europa es inmune a lo que decidan hoy los británicos. No hay gobierno, entidad financiera, empresa o sindicato que no haya pensado sobre las consecuencias que un cambio en el rumbo europeo del Reino Unido podría acarrear. Los más activos han sido los economistas que ya de motu propio o por encargo han interpretado los efectos de la separación británica. Y los ha habido en ambos sentidos, aunque los favorables al Brexit han utilizado más la economía afectiva que la econometría científica. El resultado en el Reino Unido ha sido un tanto estéril ya que el debate político ha tapado al de los expertos. Incluso pareciera que en los consejos de administración de las grandes empresas no se hubieran creído que el órdago lanzado por los aislacionistas iba en serio. Sólo a última hora, deprisa y corriendo comenzaron a reaccionar.

Entre todas la entidades que han analizado las consecuencias del Brexit está, como no podía ser de otra manera, el Gobierno vasco. El informe que obra en poder del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, alerta de que este referéndum transciende a temas económicos al recordar que el Reino Unido se incorporó a la UE en 1973 y que desde entonces su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, en términos reales, ha crecido más rápido que los de los países de su entorno (Francia, Alemania o Italia). Con su entrada abría un torrente a la inversión extranjera, e incluso logrando que Bruselas legislase a la carta para atender a sus intereses.

Los partidarios del Brexit basan su postura contraria a la UE en la pérdida de soberanía ante Bruselas, que les impide decidir en cuestiones para ellos importantes. Pero no aclaran si la relación que desean es como la de Noruega que, además de participar en el presupuesto de la UE acepta la libre circulación de trabajadores (algo que rechazan de plano), o como Suiza, que asume la legislación de Bruselas sin participar en su elaboración. La tercera vía es la de la Organización Mundial del Comercio, la de los aranceles. Pero esto, después de pertenecer a un mercado abierto como el europeo, sería muy perjudicial para la economía británica con un gran impacto en la City londinense.

El informe vasco se fija en el del El Banco de Inglaterra (todos tienen uno), que estima que la libra perdería el 12%, el PIB caería un 3,6% en dos años y se perderían 520.000 empleos. Y como no, al Gobierno de Gasteiz no se le olvida el papel escocés, que impulsaría su proceso a la independencia de consumarse la salida.

Por la parte europea las perspectivas tampoco son optimistas. El texto vasco adelanta la pérdida de fuerza del euro con respecto al resto de divisas mundiales.

La economía vasca, aunque con afortunadas especificidades, se encuentra incrustada en la española y se ve arrastrada con ella. España tiene una balanza comercial positiva con el Reino Unido (exporta 18.200 millones e importa 12.600), con un beneficio neto de 11.000 millones. Del total de exportaciones, el 8% salen desde Euskadi.

En cuanto a la inversión de la UE en el Reino Unido, esta supone un 46% del total, siendo el Estado español el sexto de esos inversores. La inversión británica en Euskadi es irregular, si bien en 2013 supuso el 16,6% de todo lo invertido por los británicos en España. Aquí llegan 100.000 turistas británicos al año, hay 5.000 vascos trabajando en el Reino Unido (que podrían quedarse sin protección)...

datos

Exportaciones. Casi un 8% de las exportaciones del Estado español al Reino Unido son vascas.

Inversión. En 2013 recibimos el 16,6% de todo lo invertido por Reino Unido en España. De igual manera, de todo lo invertido aquí por extranjeros, el 7% provino de allí en 2015 (el 14% en 2013)

Turismo. A Euskadi llegan del orden de los 100.000 turistas británicos al año.

Emigración Casi 5.000 vascos están viviendo actualmente en el Reino Unido que podrían empeorar su acceso a los servicios sociales.

Aportaciones. Reino Unido es contribuyente neto a la Unión. Su contribución oscila entre los 8.500 millones y los 9.500 millones de euros al año. Sin ella, o cada país aporta más o recibe menos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902