Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa contiene la respiración ante el referéndum de hoy en el Reino Unido

Los británicos deciden su relación con la Unión Europea con el ‘brexit’ aventajando por la mínima las últimas encuestas

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

DONOSTIA- Por fin ha llegado el día que puede cambiar el futuro de la Unión Europea. Hoy, los ciudadanos del Reino Unido, el tercer país más poblado de la Unión, una de sus potencias económicas y cuya capital es el centro financiero más importante del mundo, están convocados a las urnas para decir si quieren que su país siga perteneciendo a la UE o prefieran abandonar el barco y volar solos. Pese a que el asesinato de la diputada laborista Jo Cox parecía haber decantado las encuestas hacia el bando de la permanencia, insuflando optimismo a las temerosas bolsas europeas, las últimos sondeos conocidos ayer vuelven a situar con ventaja, ligera eso sí, al brexit.

La expectación en toda Europa es máxima. El escenario no tiene precedentes y nadie sabe a ciencia cierta lo que deparará el futuro de consumarse el divorcio, que hoy parece mucho más cerca de lo que nunca imaginó David Cameron cuando, para afianzar su posición en el seno del Partido Conservador, prometió la celebración del referéndum y ganarse así el apoyo de los euroescépticos. Se temen las repercusiones económicas, más o menos calculadas, pero se desconocen las consecuencias geopolíticas y el efecto de arrastre que puede provocar en otros países donde las fuerzas antieuropeas ganan terreno día a día.

Por si los ciudadanos británicos no se hubieran percatado de la trascendencia de la decisión que tienen entre manos, ayer mandatarios europeos y dirigentes comunitarios se apresuraron a advertir que la decisión será irreparable, sin margen para la marcha atrás. “Si la opción es abandonar la UE... Eso sería irreversible”, expresó François Hollande. Menos diplomático y más contundente fue Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea: “No habrá ninguna renegociación. Fuera es fuera”.

Se estima que la mayoría de las circunscripciones anuncien los resultados entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada, una hora más en Euskadi

Otra derivada del referéndum es a nivel interno, porque Escocia no está dispuesta a salir del espacio comunitario y si el referéndum apoya el brexit pero en Escocia el apoyo es a Europa, la reivindicación de una nueva consulta será imparable. Ayer, la ministra principal, Nicola Sturgeon, no dejó pasar la ocasión de recordarlo. “Si se produce el brexit, será vital que la voz de Escocia sea escuchada directamente, que Escocia hable directamente con sus aliados europeos sobre como proteger su lugar en Europa y el mercado único”. Y sin olvidar a Irlanda del Norte, cuya frontera al sur con la República de Irlanda se convertiría en el confín occidental de la Unión Europea, con consecuencias por evaluar para una economía todavía frágil tras años de conflicto.

indecisos Tras semanas de enconada campaña, Stronger in (Más fuertes dentro) y Vote leave (Vota abandonar) la última jornada fue aprovechada para intentar convencer a los indecisos con las principales armas de las que se han valido para decantar la votación a su favor: la conveniencia económica de continuar y el carácter irreversible del brexitpor parte de los defensores de la permanencia;y la recuperación de la soberanía y del control de fronteras con el Día de la independenciaprometido por los partidarios del divorcio.

Transcurridos 41 años, la única coincidencia entre ambos bandos es que este nuevo plebiscito constituye una de las decisiones más trascendentales que jamás han afrontado como país. Además de su futuro en la UE, marcará el legado de Cameron y su permanencia en Downing Street: independientemente del veredicto final, Cameron pasará a la historia como el premier que zanjó la siempre complicada relación con Bruselas.

La Comisión Electoral estima que la mayoría de circunscripciones anunciarán sus resultados entre la 1 y las 3 de la madrugada hora local, una hora más en Euskadi. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902