Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El gobierno francés cede y autoriza las protestas sindicales

El ministro del Interior intercede ante la prohibición inicial y permite una manifestación con un recorrido diferente

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bernard Cazeneuve.

Bernard Cazeneuve.

Galería Noticia

Bernard Cazeneuve.

parís- Los sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno francés fueron finalmente autorizados a manifestarse hoy en París, después de que se prohibiera ayer por la mañana la marcha por razones de seguridad, pero con un itinerario diferente propuesto por el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

El pulso que mantienen por el proyecto de ley los siete sindicatos con el Ejecutivo, y en particular con su primer ministro, Manuel Valls, tuvo ayer varias horas de tensión álgida, a las que Cazeneuve dio salida con ese nuevo itinerario.

Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, y de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, se encargaron de anunciar a la prensa el compromiso alcanzado, que les autorizó a desfilar desde la plaza de la Bastilla por el canal del Arsenal, en dirección al Sena, y de vuelta a Bastilla.

Tres horas y media antes, la Policía había dicho que prohibía la manifestación inicialmente propuesta por las centrales, que se habían negado a aceptar una simple concentración como quería Interior alegando la necesidad de evitar altercados como los registrados en anteriores marchas, en particular el pasado día 14.

La prohibición generó un aluvión de reacciones en contra, procedentes en particular de todo el arco sindical (incluida la CFDT, que apoya la reforma laboral), de la izquierda e incluso de una parte de la derecha y del Frente Nacional.

Cazeneuve, una vez autorizada la marcha, explicó en una comparecencia que había sido él “personalmente” el que había decidido la interdicción del itinerario de los sindicatos porque “no se podía contemplar” que se repitieran las “violencias completamente insoportables” del día 14, cuando 29 policías resultaron heridos.

El ministro justificó la opción definitiva de “un cortejo en un circuito extremadamente breve” y pidió a los organizadores “responsabilidad”, antes de advertir de que “no se tolerará ningún desbordamiento, ninguna violencia”.

Martínez insistió en que las organizaciones convocantes siempre habían pretendido manifestarse “pacíficamente”, que su servicio de orden “reforzado” se ocuparía como siempre de los que están dentro del cortejo, y que los violentos que pueden actuar al margen son competencia de la policía y de Interior.

Finalmente, la marcha contará con la presencia de 2.000 agentes de policía para garantizar la seguridad de una protesta a la que se le ha prohibido la asistencia a un centenar de personas, según dijo a la prensa el prefecto de París, Michel Cadot.

El prefecto subrayó que se desplegará un dispositivo de filtrado para “evitar que se puedan introducir proyectiles o dispositivos que puedan camuflarlos”. Añadió que los responsables sindicales se han comprometido a aplicar “un servicio de orden reforzado, estructurado y dimensionado, a tenor de lo que se ha producido en las últimas manifestaciones”.

esperando a hollande Pero más allá de la polémica sobre la conveniencia de que la protesta fuera en forma de desfile o de concentración, el líder de la CGT subrayó que no piensan desviarse del que es para ellos “el centro del problema”, el proyecto de ley, que afirmó que tiene en contra a la mayoría de la opinión pública y favorece “el dumping social”.

Martínez también se quejó de que el presidente francés, el socialista François Hollande, no haya “respondido todavía” a la carta que las siete organizaciones le enviaron el 20 de mayo.

Y dijo que “no tiene otra solución más que reunir a las organizaciones sindicales y juveniles” para discutir el proyecto, en el que quieren cambiar los principales artículos, que entre otras cosas dan primacía a los acuerdos de empresa sobre los sectoriales.

Tanto Martínez como Mailly, que tenían previsto asistir mañana a desfiles en otras ciudades de Francia -donde ninguna de las marchas ha sido prohibida- y no en París, indicaron que finalmente estarán presentes en la de la capital. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902