Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El conflicto le cuesta a Bogotá este año 10.150 millones de dólares

Colombia mantiene a casi medio millón de militares y policías en sus operaciones contra la guerrilla

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un niño colombiano, frente a un mural que pide la paz.

Un niño colombiano, frente a un mural que pide la paz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un niño colombiano, frente a un mural que pide la paz.

Bogotá- El conflicto colombiano le cuesta este año al Estado unos 10.150 millones de dólares, con los que se mantienen casi medio millón de militares y policías y sus operaciones, un gasto que se espera reducir con el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC, anunciado ayer.

El cese el fuego, cuyos detalles se conocerán hoy en La Habana, sede de las negociaciones de paz, supone un respiro para las arcas del Estado, que dedica este año 2016 un 3,4% del PIB a Defensa, incluida la Policía, un 8,3% más que en 2015.

Precisamente Defensa y Educación fueron las únicas dos carteras que se libraron del recorte presupuestario del Gobierno colombiano para este año, pese a que ya preveían que éste fuera el último ejercicio con las FARC, que tiene alrededor de 6.000 combatientes y varios miles de personas en redes de apoyo, levantadas en armas.

De hecho, con esta idea en mente, en los presupuestos para 2015 Educación fue la primera cartera que consiguió superar en las últimas décadas a Defensa, tendencia que se mantuvo un año después.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que no hay un cálculo estimado de qué parte del gasto de Defensa se destina específicamente al conflicto con las FARC, si bien ésa guerrilla es el mayor reto de seguridad enfrentado por el país en el último medio siglo.

La Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto entregó ayer a la Mesa de diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC una propuesta de acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo, informaron fuentes de esa guerrilla.

“La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas”, dice en su cuenta de Twitter, Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, uno de los integrantes de ese grupo que acompaña su mensaje con la etiqueta #ElÚltimoDíaDeLaGuerra.

Esta subcomisión está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de las FARC.

Antes de hacer público este anuncio, ambas partes habían llegado a acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra, participación política, erradicación de cultivos ilícitos y el reconocimiento y reparación de las casi ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto en su más de medio siglo de historia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902