Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Tecnalia nombra presidente a Emiliano López Atxurra

El presidente ejecutivo de Petronor releva en este puesto a Javier Ormazabal

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Emiliano López Atxurra.

Emiliano López Atxurra. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Emiliano López Atxurra.

donostia- Emiliano López Atxurra fue nombrado ayer presidente de Tecnalia en sustitución de Javier Ormazabal, que desempeñaba este cargo desde 2010. La elección del presidente ejecutivo de Petronor como máximo responsable de este centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico se adoptó durante la reunión de su patronato, celebrada en el parque tecnológico de Miramón situado en Donostia.

Abogado y con estudios de posgrado en asuntos internacionales y Derecho Comunitario, Emiliano López Atxurra ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes sectores, pero especialmente en el de la energía, al que lleva vinculado 20 años, según informó ayer la alianza tecnológica.

En la década de los 90 fue asesor de las altas direcciones de estrategia de empresas como Caisse de Depot et Developpement (Transdev), General des Eaux, Veolia, Abertis y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Posteriormente, trabajó en compañías como Caixa Holding y Gas Natural y, en 2005, fue nombrado consejero de Petronor, empresa de la que es presidente ejecutivo desde abril de este año.

López Atxurra destacó tras su nombramiento que Tecnalia “tiene los mimbres para ser un actor a considerar en el renacimiento tecnológico industrial europeo y punta de lanza en el ecosistema tecnoindustrial español”.

Su discurso inicial sirvió para conocer los aspectos sobre los que el presidente ejecutivo de Petronor incidirá durante su mandato. Así, el recién nombrado máximo mandatorio de Tecnalia indicó que este centro “tiene que ser una institución que actúe como detonante permanente de innovación que estimule la producción de nuevas ideas en el sector privado”.

Junto con este papel, López Atxurra recordó que, en paralelo, también “tiene que poner en valor su capacidad de combinar pasado y futuro, ser un centro que estimule el triángulo virtuoso: talento, colaboración y sistema productivo”, resaltó.

Representantes de 23 empresas muy representativas del territorio vasco, entre ellas CAF, Iberdrola, Euskaltel, Petronor, Fagor Ederlan, Gamesa e Ibermática, integran el nuevo patronato de Tecnalia como patronos socios, a los que se une Kutxabank.

Junto a ellos, este organismo de Tecnalia se completa con los socios que lo conforman en representación de las instituciones vascas, a los que técnicamente se les denomina de número, y los elegidos por designación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902