Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia Nacional interroga a Josep Borrel

El exministro asegura que no estuvo en la reunión que aprobó las indemnizaciones

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomó ayer declaración, en calidad de testigos, a los miembros del Consejo de Administración de Abengoa, entre los que se encuentra el exministro José Borrell, que aprobaron las millonarias indemnizaciones que percibieron el expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

El exministro socialista de Obras Públicas Josep Borrell alegó durante su comparecencia que no estuvo presente en la reunión del consejo en la que se aprobaron las indemnizaciones millonarias de la cúpula de Abengoa, que ahora está siendo investigada por presunta administración desleal.

Borrell explicó a la sala que no pudo asistir a la reunión del 23 de septiembre de 2015 al estar en un acto en Barcelona, en el que presentaba su libro “Las cuentas y los cuentos de la independencia”. Por este motivo, optó por delegar su voto en un consejero que apoyó la indemnización del expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Así lo explicó el abogado de la Plataforma de Perjudicados de Abengoa, Felipe Izquierdo, que también detalló que Borrell admitió ante la juez Carmen Lamela haber firmado el nuevo contrato suscrito por los investigados en febrero de 2015.

Además, el exministro defendió la validez del que fuera presidente de la multinacional, que fue contratado como asesor tras abandonar este puesto. “El talento hay que pagarlo”, dijo.

Respecto a la salida de ambos de Abengoa poco antes de decretarse el preconcurso de acreedores, principal argumento de la acusación de administración desleal, Borrell dijo que la situación de la sociedad “fue una sorpresa” hasta julio, cuando comenzaron a sentirse los primeros problemas.

Preguntado acerca de los 11,4 y 4,5 millones recibidos por Benjumea y Sánchez Ortega, respectivamente, el exministro socialista insinuó que legalmente a ambos les habría correspondido más dinero de no haberse modificado ese mismo año la normativa sobre remuneraciones de consejeros y directivos, según relató el abogado de la plataforma, Felipe Izquierdo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902