Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Competencia expedienta a nueve colegios de abogados

CNMC cree que pactaron precios en las demandas contra Bankia y cobraron 150 millones de más

Jueves, 23 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

madrid- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a nueve colegios de abogados por las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia. Competencia cree que los colegios fijaron unas costas excesivas que habrían supuesto un sobrecoste a Bankia de alrededor de 150 millones de euros.

El expediente se ha abierto después de que la propia Bankia denunciara en diciembre del pasado año a los colegios de abogados por la avalancha de demandas que estaba recibiendo, entre ellos por los bufetes Arriaga Asociados y el Bufete Rosales, dos de los despachos que más han aprovechado los abusos financieros en el Estado español.

Según la denuncia, los colegios de abogados al parecer elaboraron y difundieron unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares, un elemento que debería reducir la factura de forma considerable. Como consecuencia de la aplicación de estos criterios, Bankia afirmaba que estaba soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.

Seis meses después, la comisión de la competencia ha decidido actuar porque ve indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la ley de competencia, explicó el organismo, por lo que abre un expediente a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Bizkaia, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla.

El organismo que preside José María Marín Quemada explica que estos colegios, al parecer, aplicaron sobrecostes en el proceso de Bankia mediante recomendaciones de precios y la elaboración y publicación de criterios orientativos a efectos de tasación de costas sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.

No obstante, añade Competencia en el comunicado, la incoación del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación. “Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”, indica. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902