Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden una alternativa viable a la incineradora

EH Bildu e Irabazi Zarautz han solicitado un Pleno extraordinario, que tendrá lugar mañana a las 18.00

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Zarautz- Irabazi Zarautz y EH Bildu se mostraron ayer, en una rueda de prensa, en contra de la incineradora que se pretende construir en Zubieta. Así, por los motivos que argumentaron, entre los que destacan tanto motivos de salud como económicos, la oposición ha solicitado un Pleno extraordinario al Ayuntamiento de Zarautz, que se celebrará mañana a las 18.00 horas. Asimismo, a las 17.30, un médico y un miembro de Zero Zabor ofrecerán su testimonio sobre el tema.

Según argumentan los dos partidos de la oposición, la incineradora pondría en peligro la salud de los zarauztarras y de los guipuzcoanos. “El Gobierno Vasco, en el estudio de dispersión atmosférica de contaminación donde se analiza el efecto de la incineradora en el medioambiente, admite una zona de influencia en un diámetro de 30 kilómetros, y nosotros estamos a 10-15 kilómetros de donde se quiere colocar la misma. Muchos estudios de médicos e investigadores confirman que tenemos motivos para estar preocupados, y si se cumplen las previsiones de la Diputación de Gipuzkoa, en Zubieta se quemarán 163.500 toneladas de residuos al año, lo que creará 157.000 toneladas de dióxido de carbono”, puntualizan.

Asimismo, Irabazi y EH Bildu subrayan que la nueva infraestructura costará 1.200 millones “que tendremos que pagar los guipuzcoanos”. Así, la oposición intentará en el Pleno de mañana que el equipo de gobierno acepte analizar nuevas opciones para gestionar los residuos. - A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902