Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aranzadi estudia la memoria histórica de Getaria

La Sociedad de Ciencias analizará el periodo entre 1936 y 1945 durante los próximos tres años

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Getaria- El Ayuntamiento de Getaria y la Sociedad de Ciencias Aranzadi firmaron el pasado lunes un acuerdo para recuperar en los próximos tres años la memoria histórica de los getariarras entre los años 1936 y 1945, con el fin de reconstruir las historias “personales y familiares” y descubrir “la verdad” de la realidad que vivieron los getariarras.

Según puntualizaron Nika Lertxundi, alcalde de Getaria, Juantxo Agirre, secretario general de Aranzadi, y Javi Buces, responsable de la investigación, será una investigación “dirigida a las personas” para dejar constancia de los hechos ocurridos en aquella época a través de una publicación. “Queremos saber qué pasó con las personas que estuvieron aquí y con los exiliados, para dar a conocer las historias de los vecinos getariarras y, de alguna manera, para que el pueblo les haga un reconocimiento”, señaló Agirre.

Para ello, las dos instituciones comunicaron que la colaboración de los getariarras es imprescindible, ya sea con “testimonios directos o indirectos, así como con fotos, cartas, medallas o historias o relatos escuchados en casa”. Los que puedan hacer sus aportaciones para la investigación puede hacerlo bien llamando al teléfono 699 809 130 o escribiendo a jbuces@aranzadi.eus. Asimismo, en septiembre u octubre abrirán en el mismo Ayuntamiento un punto de informacion de la Memoria para que los getariarras faciliten información o para que los investigadores que trabajen en el proyecto informen a los ciudadanos. - A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902