Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los escolares se preparan para “construir” Urola Erdia

250 ALUMNOS DE 5 COLEGIOS CULMINAN CON ÉXITO EL PROYECTO

Jabi Leon - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Promotores y participantes de la iniciativa posan tras el acto celebrado ayer en Elkargunea.

Promotores y participantes de la iniciativa posan tras el acto celebrado ayer en Elkargunea. (N.G.)

Galería Noticia

Promotores y participantes de la iniciativa posan tras el acto celebrado ayer en Elkargunea.

Azkoitia- El edificio Elkargunea de Azkoitia acogió durante la mañana de ayer el acto de clausura de la tercera edición de Elkarrekin eraikitzen;un proyecto que promueven los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia bajo la coordinación de la agencia comarcal de desarrollo Iraurgi Berritzen y que cuenta con la participación e implicación de cinco colegios de ambas localidades (Floreaga salestar ikastetxea, Ikasberri ikastola, Iraurgi ikastetxea, Xabier Munibe ikastola y Urola ikastola).

En total han sido quince los profesores y “en torno a 250” los escolares que a lo largo del último curso han tomado parte en este curioso proyecto, que persigue un triple objetivo: “promover los valores y las capacidades relacionadas con el emprendimiento entre el alumnado;ofrecer al profesorado la posibilidad de experimentar con metodologías innovadoras y dar a conocer entre los escolares la realidad socioeconómica de la comarca”.

Al igual que en las ediciones precedentes, los participantes en la iniciativa valoraron en el acto de clausura de ayer de manera positiva la experiencia, que ha constado de dos partes bien diferenciadas.

Según explican desde la agencia de desarrollo de Urola Erdia, “la primera fase se llevó a cabo con el profesorado de los centros escolares de la comarca que, además de participar en una sesión formativa sobre el estudio cooperativo, rediseñó los proyectos a materializar con el alumnado, introduciendo para ello unas modificaciones en base a las necesidades de mejora detectadas el pasado curso”.

A partir de ahí, la segunda fase se llevó a cabo con los escolares que, divididos en pequeños grupos y a través de unos procesos planificados por el profesorado, han analizado y reflexionado sobre ocho casos reales planteados por Iraurgi Berritzen.

Para desarrollar su cometido, los menores participantes han entrevistado a más de 40 personas, entre ellas a representantes de los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, de las asociaciones de comerciantes, de la agencia de desarrollo, del centro de salud o de explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

De esa forma, han conseguido “conocer mejor” su comarca, lo que les permite “tener más información para cuando tengamos que tomar decisiones sobre nuestro futuro”, reconocen, satisfechos, los propios escolares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902