Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La empresa que compre illunbe pagará 17 millones y deberá crear nuevos accesos

El concurso obliga a los interesados a ejecutar accesos viarios y peatonales, así como la variante de Hospitales

El total de la operación supondrá ingresos por valor de 24 millones de euros

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El pabellón multiusos de Illunbe junto a uno de los nuevos accesos a la zona hospitalaria.

Galería Noticia

El pabellón multiusos de Illunbe junto a uno de los nuevos accesos a la zona hospitalaria.

donostia- Tras varios años de preparativos, el Ayuntamiento de Donostia tiene ya elaborados los pliegos para la venta del complejo de Illunbe, según informó ayer el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, que señaló que la operación puede reportar al Ayuntamiento el equivalente a 24 millones de euros. La venta prevista permitirá al Consistorio recuperar el dinero perdido por la ciudad por la adjudicación ilegal del complejo y la consiguiente indemnización millonaria que tuvo que abonar a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta, que edificó el conjunto.

El concejal de Hacienda anunció ayer que los pliegos para la venta de los edificios (queda excluido el espacio multiusos, creado en origen como coso taurino) ya están finalizados y que en un mes estarán aprobados. Según ese calendario, la adjudicación a una empresa podría tener lugar en noviembre. “Hay varias interesadas”, dijo el edil.

Las condiciones fijadas en los pliegos de condiciones concretan que las dos parcelas de Illunbe saldrán a la venta por un precio mínimo de 17 millones de euros. Ambas están destinadas a usos terciarios, por lo que pueden acoger bares, restaurantes, tiendas y un hotel, entre otras posibilidades.

La primera de las parcelas corresponde al espacio en el que se hallaban los cines y discotecas y tiene una superficie de 20.787 metros cuadrados, además otros 19.876 metros de aparcamiento en el sótano. Ya en 2008, el Ayuntamiento autorizó un aumento de la edificabilidad de esta zona, con el fin de hacerla más atractiva para posibles compradores. La segunda parcela incluida en la venta corresponde al solar existente en la parte trasera del complejo, un terreno que en ocasiones se usa para aparcar y tiene 14.000 metros cuadrados, además de autorización para construir una planta subterránea.

El concurso para la venta del conjunto también incluye la concesión para un periodo de 75 años del aparcamiento en superficie existente en la actualidad, un espacio de poco uso que solo se llena con conciertos, partidos de basket y otros acontecimientos.

obras de accesosAdemás de pagar los citados 17 millones de euros, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de ejecutar distintas obras viarias como los nuevos accesos a Illunbe (con un presupuesto por contrata de 2,9 millones de euros);la denominada variante hospitalaria (con un presupuesto por contrata de 1,2 millones de euros), que permitirá que el tráfico que no vaya al hospital atraviese de modo más rápido la travesía;y la mejora de los accesos no motorizados desde Anoeta, con el ensanchamiento de la pasarela peatonal existente y la colocación de un ascensor y escaleras mecánicas para peatones y bicicletas. Estas últimas actuaciones tienen un coste aproximado de 750.000 euros. En total, pues, el Ayuntamiento ingresará el equivalente a 22 millones de euros, según señaló Domínguez-Macaya, una cantidad que se elevaría hasta unos 24 millones si las actuaciones viarias corrieran a cargo del Consistorio, que tendría que abonar impuestos y otros suplementos.

toros y basketLa gestión de la plaza de toros, actualmente espacio multiusos denominado Donostia Arena 2016, no forma parte de la licitación, según explicó el concejal de Hacienda, por distintos motivos. “Por un lado, el Ayuntamiento tiene adquiridos compromisos deportivos con Gipuzkoa Basket Club y, por otro lado, está pendiente de la decisión que los donostiarras puedan tomar en la consulta respecto a los toros en esta instalación, que será respetada”, recalcó el concejal del PNV, quien admitió la “dificultad” que ha existido para encajar todas las piezas.

cronología

1997. El Ayuntamiento adjudica a la sociedad Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) la construcción y gestión de la plaza de toros de Illunbe y su entorno.

1998. Abre sus puertas la plaza de toros, la primera instalación activa del complejo, que llegó a tener cines, locales de ocio y bares.

2006. Tras distintos recursos, una sentencia confirma la anulación de la adjudicación.

2008. Cierran las últimas discotecas y el complejo deja de tener actividad.

2010. El complejo pasa a manos del Ayuntamiento, que tiene que indemnizar a la empresa de los Chopera con 21 millones de euros.

2011-2013. El Ayuntamiento y

NDA inician diferentes litigios en los tribunales. Los Chopera reclaman otros ocho millones de euros al Consistorio. El TSJPV dicta una sentencia que da la razón al Ayuntamiento, pero se mantienen pendientes varios recursos. Finalmente, el Ayuntamiento paga 2,7 millones a NDA y ambas partes acuerdan poner fin a la vía judicial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902