Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Treinta hogueras para elegir

La noche de san juan se multiplicará mañana en Donostia con numerosas fogatas y el tradicional baile de autoridades en la plaza de la Constitución

Un reportaje de C. Alonso - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de una hoguera en Sagüés.

Galería Noticia

Imagen de una hoguera en Sagüés.

Las hogueras de San Juan iluminarán la noche de mañana en Donostia en, al menos, una treintena de lugares repartidos por todo el término municipal. Además de las fiestas de San Juan organizadas por distintas asociaciones vecinales, otras entidades e, incluso, particulares, también darán fuego a montañas de maderas y viejos enseres para celebrar la entrada del verano.

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, recordó ayer que está prohibido instalar hogueras en las playas y advirtió de que la Guardia Municipal vigilará para evitarlo. Asimismo, explicó que, en el caso de los particulares, es necesario cumplir determinadas condiciones para encender un fuego de San Juan como, por ejemplo, que las llamas estén a quince metros como mínimo de masas arbóreas, edificios y vehículos. Asimismo, si las hogueras se encienden sobre zonas asfaltadas o empedradas, es obligatorio cubrir la superficie con una capa de tierra o arena de 15 centímetros con el fin de evitar desperfectos. Los materiales combustibles para encender los fuegos solo pueden ser sólidos y está prohibido lanzar aerosoles y plásticos a las fogatas.

Este año, por primera, una mesa dirigida por Protección Civil contará con el contacto de todos los organizadores de hogueras organizadas de modo oficial con el fin coordinarse mejor ante posibles imprevistos.

soka dantzaPor otra parte, la noche de San Juan contará mañana con la tradicional Soka Dantza de autoridades, que danzarán ante el árbol de San Juan en compañía del grupo de dantzaris de Goizaldi y la Banda Municipal de Txistularis.

Como es habitual, el acto dará comienzo a las 19.00 horas con la salutación al árbol, un fresno que se colocará horas antes en la plaza de la Constitución. El alcalde y los concejales saldrán y los dantzaris interpretarán la Pordon Dantza alrededor del árbol. Posteriormente, tendrá lugar la Esku Dantza de autoridades. El pasado año, el regidor donostiarra, Eneko Goia, se estrenó en su danza frente al árbol de San Juan. Este año, los corporativos que tiene intención de dedicar un baile al árbol ya están tomando parte en los ensayos.

Como es habitual, la plaza de la Constitución estará abarrotada para contemplar el acto y llevarse posteriormente un trozo de corteza del fresno bendito.

Aunque los dantzaris de Goizaldi llevan años protagonizando el acto, fue el anterior alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien retomó el baile de autoridades, que no se había ejecutado desde 1981, cuando Jesús Mari Alkain danzó frente al árbol.

citas para mañana

Sagüés. Por la tarde, sardinada y partir de las 20.30 horas, con trikitixa, reparto de flores, actuación de Eskola, Quemada a cargo de la Casa de Galicia, Sorgin Dantza y romería con Dantzadi.

Centro. Junto a Espai Catalunya. A partir de las 20.00 horas.

Paseo Nuevo. Junto a la escultura de Oteiza, desde las 21.30 horas.

Morlans. A partir de las 19.00 horas en el parking.

Amara Zaharra. A partir de las 19.00 horas en la plaza Easo.

Amara Berri. En el parking del polideportivo Gasca desde las 19.30 horas.

Loiola. A partir de las 20.00 horas al final de la calle Matxiñene.

Txomin Enea. En camino de Kristobaldegi, a partir de las 19.00 horas.

Martutene. Junto a Gartziategi al anochecer.

Martutene. En Okendotegi, a partir de las 22.00 horas.

Bidebieta. En el parque de Allende, actividades infantiles toda la tarde. Posteriormente queimada, toro de fuego y a medianoche, hoguera.

Lorea. En el parking de la avenida de Zarautz, desde las 22.00 horas.

Aiete. Desde las 20.00 horas en Jolastoki.

San Roque. Desde las 23.30 horas.

Igeldo. En Herriko Plaza desde las 19.30 horas.

Intxaurrondo. En Bernat Etxepare desde las 22.00 horas.

El Antiguo. En Gaskuña Plaza desde las 22.00 horas.

Herrera. En la plaza de San Luis desde las 21.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902