Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Admiten un recurso contra el Plan Especial de Anoeta

Irabazi pide paralizar el trámite para encargar las obras “porque no se saben cuánto pueden costar”

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso contra el Plan Especial que autoriza la reforma del estadio de Anoeta, que fue presentado por los abogados Javier Olaverri y Manuel Barrenetxea y quien fuera concejal de Herri Batasuna de Donostia, Félix Soto. El pasado mes de octubre, los dos primeros abogados solicitaron al Ayuntamiento que suspendiera la tramitación del Plan Especial de Anoeta hasta certificar que las distintas administraciones podían aportar los 20 millones de euros previstos en el Plan Económico Financiero de la propuesta y hasta que la Diputación autorizara al Consistorio a endeudarse en hasta 16,5 millones para avalar la financiación de la reforma.

La admisión del recurso posterior por los tribunales añade una nueva incógnita al desarrollo de este proyecto, “una nueva espada de Damocles”, según afirmó ayer el concejal de Irabazi, Loïc Alejandro, el único del consejo de Anoeta Kiroldegia que votó en contra del concurso para contratar la asesoría técnica a la dirección de obra de reforma del estadio, un trabajo que costará 2,2 millones (2,5 con IVA). Tras la aprobación de este concurso, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, propietaria de la instalación, contempla ejecutar los primeros trabajos previos en otoño y empezar la obra en verano de 2017. Calcula 41 meses de ejecución, es decir, más de tres años.

Alejandro solicitó públicamente que se paralicen los trámites para encargar esta obra “porque no se sabe lo que puede costar” y “la financiación no está asegurada”. Según explicó, mientras la auditoría preliminar del proyecto realizada por la empresa LKS calculaba que la obra costaría 40 millones de euros, la definitiva señala que son más de 44 y, además, según el concejal de Irabazi, “advierte de que los precios fijados son algo bajos, lo que sugiere que el proyecto puede seguir encareciendose hasta cifras desconocidas”.

El corporativo de Irabazi preguntó “con qué partida se va a pagar la asesoría técnica de 2,5 millones” y recalcó que Anoeta Kiroldegia carece de fondos para este contrato. “Está claro que estos 2,5 millones de euros de la asesoría encarecen el proyecto global o, si no es así, tendrá que pagarlos el Ayuntamiento, con lo que no será cierta la afirmación de que no va a costar nada a las arcas municipales”, dijo.

Por otra parte, el corporativo lamentó que la auditoría definitiva de LKS al proyecto de Anoeta fuese entregada a los consejeros después de aprobarse el concurso para la asesoría de las obras, lo que, según señaló, supone que se aprobó sin conocer el coste real de la obra de reforma prevista. - C. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902