Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La noche mágica de San Juan se ‘prenderá’ en la comarca

Arrasate se sumergirá mañana en sus fiestas y Oñati incorpora un pintxo-pote mitológico

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

arrasate- Los arrasatearras ya están listos para sumergirse desde mañana en sus sanjuanes. La villa cerrajera vivirá la noche mágica de San Juan con los clásicos de la Errementari dantza (21.00), la hoguera (22.30) y la tamborrada de mayores (23.00). Pero la fiesta del solsticio de verano tendrá presencia en toda la comarca. En Oñati, el programa que desde hace tres ediciones organizan los centros escolares y la Mesa municipal de Educación llega mañana reforzado. Así, los txorimalos saldrán en kalejira a las 18.30 horas en compañía de los trikitilaris de la musika eskola. El pintxo-pote también se sumará al festejo, y las tapas que se sirvan en los bares participantes (se identificarán con un cartel) representarán la mitología vasca mediante su diseño, ingredientes o nombre.

A las 22.30 horas en la Herriko plaza, los miembros de Irazan an-tzerki taldea anunciarán de forma escenificada el momento de prender la hoguera, que ambientarán los dantzaris de Oñatz. Después, Erdizka lauetan animará al público a bailar.

En Bergara el ritual de la fogata será a las 22.30 en la Herriko plaza, al igual que en Aretxabaleta. En este último municipio, Leizarra musika eskola pondrá ritmo a la fiesta (18.00), que también ofrecerá cabezudos y bailables con Imuntzo ta Beloki. En Eskoriatza, los nacidos en 1999 levantarán el chopo a las 22.00, y a las 22.30 se prenderá la hoguera. En Antzuola la cita será a las 20.00 horas, y en Elgeta al anochecer. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902