Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara homenajeará al mítico grupo Urretxindorrak

Será en julio dentro del 50º aniversario del primer recital que ofreció el cuarteto

Anabel Dominguez - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Integrantes de Urretxindorren lagunak, al frente de la organización, la alcaldesa y la edil de Cultura.

Integrantes de Urretxindorren lagunak, al frente de la organización, la alcaldesa y la edil de Cultura.

Galería Noticia

Integrantes de Urretxindorren lagunak, al frente de la organización, la alcaldesa y la edil de Cultura.

Bergara- Este año se cumple el 50º aniversario del primer recital que interpretó el mítico grupo bergararra Urretxindorrak. Cuatro jóvenes a los que les gustaba cantar, Julio Unamuno, Gotzon Bikuña, Juan Mari Narbaez y Raúl Calvo (este último falleció hace diez años), se lanzaron a la aventura musical en 1966. Su bautismo de fuego tuvo lugar en un primer festival en favor de las ikastolas (después protagonizaron otros muchos), que se celebró en el desaparecido Salón Novedades de la villa mahonera.

Ocho años se mantuvieron en activo sobre los escenarios y, en ese tiempo, este cuarteto local destacó por su labor en apoyo al euskera y su presencia en el sistema educativo. La semilla que sembraron dio sus frutos. Ahora, en el 50º cumpleaños de su puesta de largo, Urretxindorrak, que sigue vivo en la memoria de muchos, será homenajeado en los actos organizados del 7 al 9 de julio.

Urretxindorren lagunak, la iniciativa que aglutina a un grupo de bergararras, está al frente del programa conmemorativo que ofrecerá su plato fuerte el día 9 del próximo mes, en el marco del festival que acogerá el frontón municipal, y en el que participarán un buen número de formaciones musicales del municipio, además de dantzaris. “Todos los actos son populares y llamamos a la participación”, insistió ayer Maite Aristegi.

Aristegi, que es integrante de la organización, se refirió a los obstáculos a los que el popular grupo tuvo que hacer frente en unos años difíciles, marcados por la censura franquista. “Urretxindorrak jugó un papel importante en aquella época en la que floreció el folclore y la cultura vasca”, añadió Inazio Narbaiza, a la vez que recordó que muchas de sus letras y melodías, algo que “cuidaban especialmente”, han llegado hasta nuestros días. Aitorren hizkuntza zaharra, Neska zaharrak o Nahi nuen kantatu fueron algunas de las piezas que popularizaron y que forman parte del cancionero euskaldun.

festival y cenaEl conocido cuarteto recibirá un “merecido” homenaje en su propia localidad gracias al programa de actos que ha diseñado Urretxindorren lagunak, con el respaldo del Consistorio. Las emblemáticas canciones que recorrieron los escenarios de toda Euskal Herria volverán a sonar. Primero en la calle y después en el frontón. Así, las celebraciones arrancarán el 7 de julio aprovechando el pintxo-pote de los jueves. Según detalló Aristegi, en los bares se colgarán “murales con la historia del grupo y fotografías, y se dejarán a mano unos folletos con las letras de sus canciones”.

El día siguiente, el 8 de julio, se reserva para la kantu-jira (19.30 horas) que partirá desde la plaza San Martín para desembocar en Domingo Irala. La gran cita, no obstante, será el día 9 en el frontón (19.30) con un espectáculo en el que actuarán diferentes formaciones musicales de la villa: la bertso eskola, el coro parroquial, San Joxepe abesbatza, el Orfeón Bergarés, Ari-tzeta, Alai taldea, la musika eskola y el coro de la ikastola Aranzadi, así como los bailarines de la academia Camden town, Musiraka dantza taldea y los dantzaris Eneko Galdos y Manex Alberdi con una coreografía de Edu Muruamendiaraz. Sobre las tablas también se escucharán las voces de Urretxindorrak: Unamuno, Narbaez y Bikuña, a los que se unirá Xabier Olabarria que ocupará el puesto del siempre recordado Raúl Calvo.

Las entradas para el homenaje (cinco euros) se pondrán a la venta mañana, on line a través de Kutxabank y la web de Pikupe Produkzioak. El 9 de julio también habrá una cena en la carpa del Seminario, cuyos tiques (15 euros) se adquirirán en el bar Pol-Pol y en la oficina de Pikupe a partir de la próxima semana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902