Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tamborrada de Lasarte-Oria ya tiene himno

La obra compuesta por Jokin Goenaga se estrenará la víspera de San Pedro

Aitziber Muga - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Goenaga, dirigiendo el ensayo de ‘Lasarteko martxa’, el lunes.

Galería Noticia

Goenaga, dirigiendo el ensayo de ‘Lasarteko martxa’, el lunes.

Lasarte-Oria- El lunes por la tarde se presentó oficialmente la obra Lasarteko Martxa compuesta por el acordeonista y compositor lasarteoriatarra Jokin Goenaga. La tamborrada de Lasarte-Oria la estrenará el 28 de junio, víspera de San Pedro.

Según explicó el propio Goenaga, quien también es tamborrero en la agrupación, la idea de crear una obra que identificara a la tamborrada de Lasarte-Oria la lanzó hace “ocho o diez años” Félix Telleria, presidente de la Asociación de la Tamborrada de Lasarte-Oria (ATLO). Finalmente hace un año se animó a escribir este himno, que ha cedido gratuitamente a la entidad.

El propio Goenaga indicó que la marcha tiene tres partes: una solemne, un vals en el que los tambores y barriles aprovechan para romper filas y bailar y, por último, un diálogo entre los dos instrumentos de percusión que va acompañado de una pequeña coreografía que recuerda a la Sorgin Dantza de Oria.

“Mi deseo es que la obra guste y que se pueda tocar durante muchos años”, concluyó.

Por su parte, los miembros de la Comisión Txema Vallés y Ladis Louvelli señalaron que a pesar de que la tamborrada de Lasarte-Oria tiene más de medio siglo de historia, este año, en concreto el 18 de julio, se cumplen cinco años desde que ATLO cogió las riendas de la organización de este evento. Por ello, apuntaron la idoneidad de este estreno. Asimismo, la tamborrada de este año tocará por primera vez otra obra titulada Napoleones.

Goenaga, nacido en 1967, con ocho años comenzó sus estudios de acordeón en la academia de Jose Antonio Mercero, para posteriormente irse al conservatorio de Donostia donde consiguió el título superior de profesor de acordeón.

En lo que respecta a su labor compositora, ha creado un cuaderno con 20 canciones originales titulado I love the new accordionque recoge obras de muy diferentes estilos, desde vals hasta ska. Posteriormente escribió otro conjunto de canciones para principiantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902