Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Si ha habido algún delito en la gestión de residuos lo llevaremos a la Fiscalía”

La Asamblea del Consorcio de Residuos aprueba investigar si hubo irregularidades en la gestión de Bildu la anterior legislatura

Iraitz Astarloa - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La Asamblea General del consorcio, se reunió ayer en el salón del trono de la Diputación.

Galería Noticia

La Asamblea General del consorcio, se reunió ayer en el salón del trono de la Diputación.

donostia- La Asamblea General del Consorcio de Residuos (GHK), reunida ayer, dio luz verde a iniciar un expediente de responsabilidad individual que determinará si detrás de las decisiones sobre gestión de residuos tomadas en la anterior legislatura, con Bildu al frente, hubo algún tipo de irregularidad o no. Y si se comprueba que hubo delito, el presidente de GHK, José Ignacio Asensio, advirtió que irán “a la Fiscalía”.

Como era de esperar, los votos a favor de PNV y PSE, que ostentan el 87% de la representación en la asamblea, permitió que el Consorcio abra un expediente informativo a los gestores de EH Bildu, que durante el periodo 2011-2015 decidieron paralizar la planificación vigente y suspender la construcción de la incineradora proyectada en Zubieta.

Según se desprende de la due diligence (auditoría exhaustiva) encargada por el Consorcio, durante esos años se produjeron “numerosas anomalías e incumplimientos administrativos, económicos, mercantiles, legales y financieros” que, según los actuales gestores de GHK, pueden acarrear “graves consecuencias” para las arcas públicas guipuzcoanas, ya que los bancos comerciales con los que se suscribieron los préstamos para financiar la incineradora (La Caixa y Banesto) podrían declarar ahora el vencimiento anticipado de los mismos y reclamar el abono de las cantidades adeudadas de forma inmediata.

Así, tras la decisión tomada ayer, un instructor nombrado por la Diputación investigará los hechos y determinará, en los próximos meses, la naturaleza y el ámbito de cada uno de los incumplimientos. En función de los resultados que arroje esta investigación, la asamblea volverá a reunirse para decidir si acude o no a la Fiscalía.

El presidente de GHK valoró ayer, al finalizar el encuentro, la decisión adoptada por la asamblea. “Estamos hablando de la gestión de dinero público que está acarreando graves consecuencias a las arcas públicas y que podría acarrear incluso más graves”, advirtió José Ignacio Asensio. En esta línea, recordó que “GHK tiene pérdidas por valor de más de 40 millones de euros por una gestión pésima en la que se incumplieron numerosas leyes”.

Además, recordó que la gestión llevada a cabo por Bildu ha dejado a Gipuzkoa “sin una sola infraestructura” para el tratamiento de los residuos, “lo que ha derivado en un incremento importante de los costes de la gestión, así como no poder explotar directamente la incineradora al no poder acceder a la financiación para ello”.

“Fue una irresponsabilidad -la política llevada a cabo por Bildu- que ha costado y que todavía puede costar muy cara a los guipuzcoanos”, añadió. “Por eso tenemos que exigir responsabilidades políticas, pero si ha habido algún delito lo llevaremos a la Fiscalía”, señaló.

Titulares de campaña electoralPor su parte, EH Bildu -tercer partido con representación en la asamblea- votó en contra de iniciar el expediente de responsabilidad individual y consideró que “las acusaciones de Asensio no tienen ningún recorrido jurídico”. “No son más que titulares vacíos de campaña electoral. Por ejemplo, el propio Tribunal Vasco de Cuentas Públicas realizó una auditoria exhaustiva de varios ejercicios de la legislatura pasada y no concluyó nada parecido a lo que se concluye” en la due diligence.

“Cuando cada vez más gente está saliendo a la calle y la preocupación por los efectos que la incineradora de Donostia pueda acarrear a la salud crece día a día, que la Asamblea da GHK se dedique a aprobar este tipo de informes solo se puede entender como un intento desesperado para desviar la atención mediática”, consideró la coalición abertzale en un comunicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902