Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“No he necesitado mentir para decir que la juventud vasca es la leche”

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) celebra hoy en Donostia su 30º aniversario con un acto en el que Itsaso Andueza se despide de la presidencia

Una entrevista de Aner Gondra Fotografía. José María Martínez - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Itsaso Andueza

Galería Noticia

Itsaso Andueza

Donostia- ¿Cómo llega EGK a la treintena?

-Yo lo veo muy bien. Muchas veces es difícil cuantificar nuestros resultados, pero eso se nota. Cada vez nos tienen más en cuenta, cada vez nos piden más contrastes de las medidas que se destinan a jóvenes desde diferentes administraciones.

¿Cómo conviven asociaciones tan diferentes dentro de EGK?

-La convivencia es una de nuestras características. Siempre digo que nuestro Consejo tiene dos características fundamentales. La primera es la juventud. Todo lo que diga el Consejo es 100% joven, porque todas las personas que trabajan al servicio del Consejo son jóvenes. La segunda característica es la pluralidad. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Todo se hace en grupos de trabajo y en jornadas abiertas a todo el mundo, no solo a las asociaciones. Lo que se decide añadir a nuestro discurso siempre suele ser consensuado entre toda la pluralidad del Consejo. Eso tiene un valor importante. Y ponerse de acuerdo, depende en qué temas, es muy difícil.

¿Cuál ha sido el gran logro de EGK en estos treinta años?

-Que la juventud esté siempre en la agenda política, que salgamos en los medios, que acudamos al Parlamento, a las Juntas Generales y estemos siempre ahí. Conseguir que la sociedad se acuerde de la juventud. Hemos llevado a cabo unas actividades con un grado de respeto y de convivencia que no vemos en otros colectivos o entre los políticos. Hemos dado un paso adelante que no hemos visto en la sociedad.

¿Cuáles son los asuntos que más preocupan a los jóvenes vascos?

-Trabajamos la franja de los 16 a los 30 años y es verdad que las necesidades de dos personas de 18 y 27 años no son las mismas. Con 18 probablemente estás pensando en tus estudios, en formarte, pero siempre con esa mirada al futuro. Cuando tienes 23 o 24 años, que has terminado los estudios, estás pensando en tu primer trabajo, pero mirando al futuro. Y lo que vemos es el problema del empleo. Creemos que el empleo es la llave para todo lo demás. Si no tienes empleo, no puedes desarrollar tu proyecto de vida.

¿Cómo es su relación con las instituciones vascas?

-Somos totalmente independientes, lo que sí tratamos es de llevarnos bien con todos, gobierne quien gobierne, porque si no somos capaces de hablar con ellos y llevarnos bien, luego no nos van a hacer caso. A veces les decimos cosas que no les gustan, pero es nuestra opinión consensuada y bien analizada. Ellos necesitan saber nuestra opinión y se la daremos lo más educadamente posible, pero es nuestra obligación decírsela para que luego se vea reflejada y nosotros tengamos una incidencia en lo que hacen y nos beneficie a las personas jóvenes. La idea es llevarse bien, mantener un contacto regular, que también suele costar. Y es muy diferente en cada territorio histórico o el Gobierno Vasco. Entre que cada uno tiene sus competencias y que algunos tienen más interés en nosotros que otros... Hemos ido mejorando, pero todavía queda mucho por mejorar.

¿Las instituciones les tienen en cuenta a la hora de gobernar?

-Hay de todo. Se puede mejorar mucho, pero hay de todo. Cada vez se incorpora más a la juventud en los discursos. Hay que pasar del discurso a las medidas, pero es difícil generalizar, porque hay personas que se lo curran más que otras.

¿Qué sabor le ha dejado su paso por la presidencia?

-Yo he dado el 100% y por eso tengo una sensación de cansancio. Pero me voy muy contenta por la gente que he conocido. Porque no he necesitado mentir para decir que la juventud vasca es la leche. He visto cosas, asociaciones, trabajos, proyectos e iniciativas que me han entusiasmado. Estoy alucinada con la gente que tenemos tan formada. Me voy contenta también con el trabajo que hemos hecho en el Consejo. El equipo con el que he coincidido es una maravilla. Seguro que podría haberlo hecho mejor, pero me he esforzado mucho y me voy contenta con lo que he visto. Además, me voy tranquila. Esto sigue adelante y la gente que se queda lo va a hacer muy bien. La juventud vasca nos va a dar muchas sorpresas.

las claves

Itsaso Andueza

presidenta del consejo de la juventud de euskadi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902