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Monumental atasco de 20 kilómetros en la AP-8 por los controles en Biriatu

La retención de camiones se extendió desde la muga hasta Astigarraga a lo largo de la tarde
La autopista francesa mantuvo cuatro peajes abiertos, dos para coches y otros dos para vehículos pesados

Aitor Anuncibay Gorka Estrada - Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Aspecto de la retención de 20 kilómetros en la AP-8, ayer, a la altura de Errenteria.

Imagen de archivo de retenciones de 20 kilómetros en la AP-8.

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Aspecto de la retención de 20 kilómetros en la AP-8, ayer, a la altura de Errenteria.

donostia- Los camioneros atrapados en el monumental atasco de la AP-8 no olvidarán la jornada de pesadilla sufrida ayer. La retención provocada por los controles de la Policía francesa en el paso de Biriatu alcanzó los 20 kilómetros, una longitud desconocida desde que empezaron las inspecciones policiales galas con motivo de la Eurocopa. La hilera de vehículos pesados alcanzó su máximo apogeo a las 15.45 horas, cuando su largura se extendió desde Biriatu hasta más allá de Astigarraga.

Las retenciones comenzaron a partir de las 8.00 horas y se prolongaron durante todo el día, como consecuencia de los controles y la habitual concentración de camiones provenientes del sur de la Península que se da todos los martes. Una vez más, los responsables de la autopista francesa solo mantuvieron abiertas cuatro cabinas de peaje -dos para camiones y otras dos para turismos-, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

No obstante, el tráfico de coches resultó fluido, ya que los vehículos pesados formaron una fila en el carril derecho, mientras que los automóviles circularon entre Errenteria y el peaje de Irun por los otros dos viales.

El gigantesco tapón de la autopista afectó también a otras carreteras de la comarca del Bidasoa, como la variante de Irun.

La retención de ayer pudo resultar el aperitivo de jornadas más complicadas aún, cuando a finales de este mes comience la Operación Salidade vacaciones. Asimismo, durante el verano, el constante ir y venir de turistas entre uno y otro lado del Bidasoa junto al incesante tráfico de camiones puede deparar horas de pesadilla para los conductores que queden atrapados en las retenciones. Al margen de la autopista, tampoco se augura un panorama estival favorable en los pasos de Santiago y Behobia, en Irun, donde convergerán turistas, compradores franceses y personas en ruta hacia las playas de Iparralde.

Ante esta adversa coyuntura, la Diputación de Gipuzkoa emitió un comunicado en el que expuso “su malestar ante las retenciones que están provocando estos últimos meses. “Tras los atentados de París, el Estado francés advirtió de que se intensificarían los controles policiales en las fronteras. A pesar de eso, en opinión de la Diputación, de ningún modo se pueden justificar las retenciones que se forman en la AP-8”, lamentó el Ejecutivo foral, que remarcó que está en contacto con el Gobierno galo, si bien, “con nulos resultados”.

Bidegi señalizará en la AP-8 cuatro puntos donde estará prohibida la detención de vehículos para no entorpecer la salida hacia Irun y la N-121

SoluciónPor todo ello, la institución guipuzcoana reiteró que, “de ninguna de las maneras, está en su mano dar una solución” a situaciones como las de ayer. “La responsabilidad total de situaciones insostenibles es del Gobierno francés y la Diputación de Gipuzkoa, que tiene competencia absoluta en carreteras, pedirá cuanto antes explicaciones a Francia”, remachó el Ejecutivo territorial.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha solicitado “una reunión urgente con la prefectura de Baiona y, además de expresar su malestar, pedirá a los mandatarios franceses que encuentren, cuanto antes, una solución”.

Para evitar más problemas de tráfico, Bidegi señalizará en la calzada de la AP-8 cuatro puntos donde estará prohibida la detención de los vehículos debido a las retenciones y, así, facilitar los movimientos de salida y entrada de los vehículos hacia Irun-Hondarribia y a la N-121. Esta medida también permitirá la incorporación a la misma de los vehículos procedentes de Irun-Ventas y Navarra que vayan hacia Iparralde.

Según informó la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, las señalizaciones se pintarán de amarillo y en forma de damero, con una longitud de 30 metros cada uno. También se colocarán cuatro señales prohibiendo a los vehículos pesados adelantar a los turismos.

Por otra parte, la patronal guipuzcoana de empresas de transporte, Guitrans, señaló ayer que “la situación es verdaderamente desesperante”. “El sector está angustiado. La pérdida económica es inasumible, porque por cada hora que un camión permanece en una retención, el transportista pierde 55 euros, además de no poder culminar a tiempo el servicio”, desgranó Guitrans en una nota enviada a este diario. A su juicio, el atasco “va gastando horas de conducción, lo que en muchos casos provoca que no se pueda llegar a destino, con lo cual se pierden otros viajes y, además, se debe hacer frente a las penalizaciones que imponen los clientes”.

Según la agrupación de transportistas, “no es admisible que no se habiliten más de dos pasos de peaje”. “No son los controles los que provocan las retenciones sino la falta de utilización de los medios que ya existen. En otros pasos fronterizos no se están produciendo estas retenciones, como por ejemplo en La Junquera, lo cual quiere decir que son evitables”, manifestó Guitrans.

tacógrafoPor otro lado, la Policía foral navarra ha denunciado a un conductor guipuzcoano por una sofisticada manipulación del tacógrafo digital en un camión a través de un USB. El sistema registraba tiempo de descanso cuando el vehículo se encontraba en movimiento y permitía burlar el limitador de velocidad del vehículo y superar los 90 km/h.


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