Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
GIPUZKOA

La Diputación impulsará con 864.000 euros las inversiones en municipios con menos de 2.500 habitantes

Los proyectos deberán contar con una inversión mínima de 8.000 euros

Miércoles, 22 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:52h

Donostia. La Diputación foral de Gipuzkoa impulsará con 864.000 euros las inversiones en municipios con menos de 2.500 habitantes para "avanzar en el equilibrio territorial y mejorar la calidad de vida", según ha informado el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

En un comunicado, Lasa ha indicado que el consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado este pasado martes esta línea específica de subvenciones destinada a los Ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, dotada con 864.000 euros, para fomentar inversiones que permitan avanzar en el objetivo del equilibrio territorial y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El portavoz foral ha recordado que en el territorio histórico hay un total de 48 municipios que entran en esta categoría. Las peticiones podrán realizarse en el portal electrónico 'www.gfaegoitza.eus', una vez publicado el anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Lasa ha apuntado que se apoyarán proyectos de inversión relacionados con infraestructuras básicas (exceptuando internet de banda ancha);recuperación del espacio público en entornos urbanos degradados y su adecuación urbanística (salvo construcción y mejora de caminos rurales);integración y cohesión social, envejecimiento activo y actividades para la infancia y la adolescencia;mejora de la eficiencia energética, reducción del consumo eléctrico, e implantación de sistemas de energías renovables;y por último impulso turístico. Deberán contar con una inversión mínima de 8.000 euros.

Además, ha destacado que, con estas ayudas, la institución foral "contribuye a responder a las necesidades de los municipios pequeños desde la perspectiva del bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, derivadas de las grandes dificultades que sus ayuntamientos tienen para afrontar, con unos presupuestos muy ajustados, inversiones en infraestructuras y equipamientos comunitarios".

A ello ha añadido que se trata de municipios ubicados en el medio rural que desempeñan "una función de gestión y equilibrio territorial y ambiental muy importante, beneficiosa para todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas y, por tanto, un valor a preservar".

Esta convocatoria específica complementa al programa Landagipuzkoa+, presentado recientemente, a través del cual la Diputación destinará 25 millones de euros a los municipios de menos de 2.500 habitantes, mediante cuatro líneas de actuación (extensión de la red de fibra óptica, proyectos estratégicos de promoción económica, caminos rurales y un plan de renovación de la red eléctrica).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902